Regional / Aleatoria.

Señalan incertidumbre por obras de 'Agua Saludable'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 07:57 🕚
Señalan incertidumbre por obras de 'Agua Saludable'

El Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra advirtió que hay gran incertidumbre por la falta de información sobre el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pero sobre todo, por la disposición de un volumen de la presa Lázaro Cárdenas, cuando no se ha avanzado en la adquisición de derechos y ni siquiera ha habido diálogo con el sector ejidal al respecto.

Se reunieron con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, a quien le expusieron la preocupación en relación a la sequía que azotó al país en este año y cómo se presenta de forma cíclica en la región lagunera, además del tema de derechos de riego que han sido adquiridos en forma ilegal, el riesgo que se corre en el Cañón de Fernández como área natural protegida y sitio Ramsar, donde se tendría que modificar el proyecto, así como la necesidad de que exista un control del agua subterránea.

El funcionario les aseguró que existe la disposición al diálogo y que se les expondrá el proyecto para que lo conozcan, sin embargo, el gobierno federal ha reiterado que las obras están por iniciar y se han hecho las licitaciones correspondientes, mientras que el sector ejidal sigue en desconocimiento total del tema.

"Ha sido una preocupación constante el tema de la sequía, de dónde van a sacar el agua, siempre tiene que ser de los ejidatarios, de los pobres, cuando el tema principal en la región es el ordenamiento hídrico: parar la sobreexplotación de los acuíferos, que haya una medición confiable, telemétrica, que diga en tiempo real la ubicación de todos los pozos", expresó Elizabeth Estrada Macías, representante del Frente Campesino.

"Si no paramos la sobreexplotación de los acuíferos, el problema seguirá agudizándose y de nada va a servir la inversión millonaria de Agua Saludable", dijo.

Señaló que Fuentes Silva es ingeniero de formación, pero "no tiene varita mágica para resolver". Estrada Macías recordó que la presa Lázaro Cárdenas está al 32 por ciento de su nivel ordinario, lo que significa que está a un tercio de su capacidad, lo que podría perjudicar el próximo ciclo agrícola y sobre todo, poner en aprietos el proyecto de Agua Saludable, que requiere de 200 millones de metros cúbicos (Mm3) para operar.

"En octubre se define el volumen de riego para el próximo ciclo agrícola, en base a lo que tenga la presa, pero el tema de la sequía no es nada halagüeño, es muy preocupante", expuso.

Señalan incertidumbre por obras de 'Agua Saludable'
Trámite. No se ha avanzado en la adquisición de derechos y ni siquiera ha habido diálogo con el sector ejidal.

Regional, Agua Saludable

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional