Kiosko

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Poesía, una forma de compartir la soledad

Poesía, una forma de compartir la soledad

Poesía, una forma de compartir la soledad

EL SIGLO DE DURANGO

En el marco de la campaña "Contigo en la distancia" se transmitió por Facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la entrega del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en sus ediciones 2020 y 2021.

En su edición 2020 a Elisa Díaz Castelo por su obra "El reino de lo no lineal" (2020), y a Rubén Rivera por "Sendero de suicidas" (2021), ganador del certamen de este año.

VARIEDAD DE VOCES, EDADES Y GÉNEROS

Este premio tiene dos significados: compartir el reconocimiento con poetas que ha leído y admirado durante años, y dedicarse a la escritura de lleno con mayor confianza e ímpetu, "Significa que el premio reconoce una variedad heterogénea de voces, de edades y de géneros", externó Elisa Díaz Castelo al recibir en forma virtual el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición 2020 por su obra El reino de lo no lineal.

Asimismo, externó que debido a la contingencia sanitaria la sociedad vive una especie de soledad compartida: "Eso es muchas veces la poesía, una forma de compartir la soledad, de encontrar -aunque sea en soledad- una zona franca".

La también autora de Proyecto Manhattan (2021) agradeció al jurado que escogió su obra y a las maestras y maestros que la han impulsado a seguir escribiendo.

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO

Rubén Rivera, quien obtuvo el premio 2021, expresó que obtener este reconocimiento representa una gran satisfacción, ya que es resultado del esfuerzo dedicado por tanto tiempo en el campo de la poesía: "es un galardón de larga tradición y uno de los más importantes y prestigiosos de México".

El autor de La llama de los cuerpos (2010) señaló que en esta ocasión el galardón llega en medio de la COVID-19 que "nos encierra, pero que, desde ahí, nos vivifica, nos acompaña y acerca a la naturaleza del estar, para sentir la frescura del viento, el resplandor de la Luna, saber oler la fragancia de las flores y saber oír el canto del grillo, el rumor de la brisa, la risa del niño, el chillido de las cazuelas y el canto de la lluvia".

Escrito en: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Inbal Poesía premio, compartir, 0, Bellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas