Nosotros

CAFÉ

¿Consumir café reduce el riesgo de contagio?

¿Consumir café reduce el riesgo de contagio?

¿Consumir café reduce el riesgo de contagio?

AGENCIAS

¿Amante del café por las mañanas o a todas horas del día? Ahora tendrás una razón más para que siga siendo tu bebida predilecta: un estudio reveló que la ingesta diaria de esta bebida está relacionada con disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.

La investigación Dietary Behaviors and Incident COVID-19 in the UK Biobank, de la Universidad Northwester, indaga en los hábitos alimenticios de los ingleses. Parte del hecho de que el estado nutricional de las personas influye en la inmunidad a diversos agentes del medio ambiente.

Los investigadores, además, descubrieron que el consumo de más verduras y menos carnes procesadas podría reducir el riesgo de infección por Covid-19.

"El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios como la PCR, la interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral I (TNF-I), que también se asocian con la gravedad y la mortalidad de Covid-19", señala el estudio.

RELACIÓN CON LA INMUNIDAD

Además, sugiere que el café también se asoció a un menor riesgo de neumonía en los adultos mayores. "El consumo de café también se ha asociado a un menor riesgo de neumonía en los ancianos. En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra el covid-19 es plausible y merece una mayor investigación".

No obstante, aseguraron que el café aporta docenas de componentes que influyen en la inmunidad. "El café no solo es una fuente clave de cafeína, sino que aporta docenas de otros componentes, incluidos muchos implicados en la inmunidad".

"El café, la cafeína y los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios".

MÁS VERDURAS, OTRA CLAVE

Por otro lado, según revela el estudio, 62 de los casos informaron síntomas compatibles con el covid; sin embargo, seis de dichos casos murieron. El alto consumo de alcohol y un menor consumo de café o té se asociaron a la gravedad de la enfermedad.

Para obtener los resultados, el equipo de investigadores analizó los registros de 40.000 adultos británicos del Biobanco del Reino Unido examinando factores como la relación entre los factores de la dieta, ingesta de café, pescado azul, carne procesada, verduras y el virus.

Los análisis arrojaron resultados como que el consumo de al menos 0,67 raciones al día de verduras se asociaba a un menor riesgo de infección. Además, el consumo de carne procesada de 0,43 raciones al día se relacionó con un mayor riesgo de Covid-19. No obstante, el consumo de carne roja no presentó riesgo.

"Aunque estos resultados requieren una confirmación independiente, el fomento de la adherencia a ciertos comportamientos nutricionales puede ser una herramienta adicional a las actuales directrices de protección de Covid-19 para limitar la propagación de este virus", aseguraron los expertos.

AGENCIAS

¿Sabías que...?

El café aporta docenas de componentes que influyen en la inmunidad.

Dieta

Es importante mantener un régimen alimenticio rico en vegetales y frutas, pues también se asocia a la inmunidad, dice la investigación.

Escrito en: Café Riesgo de contagio covid-19 café, consumo, riesgo, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas