Internacional

Carrera presidencial de Chile espera definición de centroizquierda

Carrera presidencial de Chile espera definición de centroizquierda

Carrera presidencial de Chile espera definición de centroizquierda

EFE

Los resultados de las primarias presidenciales en Chile, en las que se impusieron tanto en la izquierda como en la derecha dos candidatos de nueva generación y con un perfil moderado, descolocaron a la centroizquierda, que no presentó ninguna candidatura y que debe ahora decidir su rumbo.

La Unidad Constituyente (UC), una coalición de partidos de la izquierda más tradicional que lleva varios años de capa caída, se quedó fuera del juego por no llegar a acuerdos y ahora debate si presentar una candidatura propia o apoyar a Gabriel Boric, que se impuso como carta presidencial progresista.

Contra todo pronóstico, el exlíder estudiantil Boric, del Frente Amplio (FA), un movimiento similar a Podemos en España que nació en 2017, venció al comunista Daniel Jadue y en la derecha, el exministro independiente Sebastián Sichel, desbancó al ultraconservador Joaquín Lavín, un peso pesado de la política chilena.

Esta victoria ha sido calificada por los expertos como un castigo más a "la vieja política", un fenómeno que se viene dando en las urnas en todas las elecciones que se convocaron desde las protestas sociales que estallaron en 2019, y como un rechazo a los extremismos, emergentes en Latinoamérica.

"Chile ha dado una solución a su polarización política con una votación que refleja que existe un rechazo a los candidatos tradicionales, pero dentro de unos límites", afirmó el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, Jaime Abedrapo.

Tanto Boric como Sichel, de 35 y 43 años respectivamente, son los primeros candidatos a la presidencia de Chile que nacieron después del golpe de Estado, y podrían suceder al derechista Sebastián Piñera a partir de marzo de 2022.

Escrito en: Chile candidatos, política, ahora, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas