Nacional

Gobierno federal pretende recortar 40 por ciento el gasto para carreteras

Prevén que la falta de presupuesto aumentará el número de puentes dañados

Gobierno federal pretende recortar 40 por ciento el gasto para carreteras

Gobierno federal pretende recortar 40 por ciento el gasto para carreteras

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno federal pretende recortar 40 por ciento el presupuesto para obras de conservación rutinaria de 8 mil 470 puentes de la red federal de carreteras libres de peaje en 2022, por lo que es previsible que los puentes con daños extremos, importantes y significativos se incrementen de mil 806 a mil 889, con el riesgo implícito para automovilistas y transeúntes.

La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integró al proyecto de Paquete Económico del próximo año una partida de 300 millones de pesos en trabajos que permitan mejorar el estado físico de los puentes ante el desgaste que sufren el tránsito pesado y del medio ambiente.

Sin embargo, el monto de recursos es inferior a los 500 millones de pesos que solicitaron para los mismos trabajos este año.

Información de la propia DGCC muestra que los recortes al presupuesto de este tipo de obras están incidiendo sobre su calidad y estado físico.

El Gobierno federal anticipa el incumplimiento de la meta de elevar de 78% a 79 % el total de puentes en buenas condiciones en 2021, ya que estima cerrar este año con sólo 77.8 %. Para 2022, estima subir la proporción a 78.7 %, lo que supone una parálisis.

Más aún, entre este año y el próximo aumentará de uno a 19 el número de puentes que presentan daños extremos y que requieren atención en menos de dos años.

En 2022, ya estarán en esa clasificación seis puentes en Tabasco, cinco en Veracruz, cuatro en Chihuahua, dos en Nayarit, uno en Colima y otro en Durango.

La falta de presupuesto para atender el deterioro de estas obras provocará que el número de puentes con daños importantes que necesitan reparación en un plazo de dos a cuatro años se eleve de 176 a 207, y que los puentes con daños significativos aumenten de mil 629 a mil 663.

Más aún, advierte la dependencia, "en caso de no llevarse a cabo el programa de conservación rutinaria de puentes, se acelerarían los deterioros a estas estructuras, con lo que los trabajos a considerar en la reconstrucción podrían requerirse más pronto y su costo se incrementaría".

La red federal de carreteras libres de peaje cuenta con 9 mil 542 puentes, los cuales son atendidos cada año en función de los recursos disponibles.

Mediante el programa previsto para 2022 sólo se atenderán 8 mil 470 puentes, ya que otros mil 72 no se atienden pues 803 se consideran en el programa de Asociación Público Privado (APP), 134 serán atendidos por municipios y 135 se atienden en Proyectos de Prestación de Servicios.

Dentro de los trabajos que se llevan a cabo en la conservación rutinaria se incluyen los de limpieza en la superficie de rodamiento en zonas de acotamientos, banquetas, camellones y juntas de dilatación, estos no pueden optimizarse, ya que el que dejen de hacerse provocaría acumulación de basura y el deterioro de las juntas de dilatación, ponen al usuario. Los trabajos restantes tienen que ver con la conservación de los distintos elementos que componen a un puente, por lo que dejarlos de hacer o no realizarlos de acuerdo con la normativa de la SCT, o utilizar materiales de calidad inferior, provocaría daños a los puentes.

Los puentes de la red federal de carreteras libres de peaje sufren deterioros por el tránsito de vehículos, el medio ambiente y fenómenos naturales como huracanes o sismos, por lo que requieren conservación, explica.

Escrito en: puentes Carreteras Carreteras federales puentes Carreteras Carreteras federales puentes, federal, trabajos, daños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas