Finanzas

PRECIOS

Inflación en EUA encarecerá canasta básica en México, alerta ANPEC

El país ha importado 23 millones de toneladas de granos, la alimentación depende del extranjero: ANPEC

Inflación en EUA encarecerá canasta básica en México, alerta ANPEC

Inflación en EUA encarecerá canasta básica en México, alerta ANPEC

SOCORRO MUÑOZ

TORREÓN.-  Debido a la dependencia alimentaria de México, la inflación en Estados Unidos es un riesgo para el encarecimiento de la canasta básica de los mexicanos, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En lo que va del año se han importado 23 millones de toneladas de maíz, frijoles, trigo, sorgo, avena y arroz por lo que nuestra alimentación sigue dependiendo del extranjero, señaló. 

En su informe mensual sobre el incremento de los precios de la Canasta Básica señaló que del 15 de junio al 15 de junio la variación de precios en los productos de la canasta básica ha encontrando los siguientes aumentos: Cebolla (75%); Tortilla (33%); Galletas Marías (25%); Limpiador de pisos (21.74%); Jitomate (20%); Naranja (19.05%); Arroz (18.52%); Aguacate (18.18%); Frijol (16.67%); Papa (15.38%); Chile serrano (12.5%); Atún (11.11%); Aceite para cocinar (8.82%), entre otros.

 “Nuestra alimentación sigue dependiendo del extranjero, tan solo en el primer semestre de este año hemos pagado 7500 millones de dólares por concepto de importación de granos. Los granos que más importamos son el maíz amarillo y el frijol, esta dependencia exhibe nuestra fragilidad”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Para el entrevistado la importación de gasolinas y gas natural complementan el elenco de los factores que nos debilitan económicamente, productos de carácter estratégico para garantizar el bienestar nacional; mucho de esto, más la sequía que flagela al campo, explica la escalada inflacionaria que vivimos. “Los alimentos se encarecen constantemente y ponen en un mayor riesgo la alimentación y nutrición de la sociedad. Lo que hemos venido informando se confirma: hay un proceso de empobrecimiento alimentario en los hogares de nuestro país.  Esto es la quintaesencia de nuestra fragilidad nacional: Hambre y Desnutrición”, explicó Rivera. 

Para el líder del pequeño comercio, en donde casi cuatro mil negocios de La Laguna son socios,  la dependencia de alimentos del extranjero pone cada vez más en riesgo la soberanía del país. 

Destacó que actualmente en Estados Unidos se vive un proceso inflacionario que impacta directamente la canasta básica de los mexicanos. La inflación anual de 5.4% recientemente reportada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos es la más alta en los últimos 30 años en ese país. ‘Es un ave de mal agüero para nosotros, aquí aplica la popular máxima: “cuando EU tiene un resfriado, México padece una neumonía.

Alertó que la inflación en aquél país puede generar un problema de cambiario y por consiguiente un incremento en la importación de granos, gas natural y gasolinas. ‘De concretarse este escenario adverso se colapsaría el frágil consumo nacional, de por sí, alicaído y abaratado’. 

Critica la ‘reactivación a toda costa’ 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC) criticó la política sanitaria que está siguiente México, comentó que la eliminación del semáforo epidemiológico es otro error porque el Gobierno está ‘buscando la reactivación a toda costa, no importan los contagios, los hospitales, los muertos’. 

 “El Gobierno Federal ha endilgado la responsabilidad del combate y manejo de la pandemia a los gobiernos estatales, lavándose las manos, eludiendo la obligación constitucional de conducir al país como un solo cuerpo en una de las emergencias sanitarias más graves que hemos enfrentado”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

Lo que resta es cuidarnos, dijo, mantener las medidas de prevención anticovid; tener mucho cuidado con el próximo regreso a clases no exponiendo a los hijos; ‘planeemos nuestra movilidad para evitar aglomeraciones; usemos correctamente el cubrebocas (de 3 capas); lavemos y sanitizemos constantemente nuestras manos, portemos gel antibacterial’.

Para finalizar dijo que se debe tener especial cuidado en los jóvenes ‘por duro que sea, encaremos y controlemos a nuestros adolescentes y jóvenes respecto a la asistencia de fiestas y reuniones, ya que son la población objetivo de la variante Delta’.

Escrito en: canasta básica INFLACION precios importaciones Anpec Anpec importaciones precios INFLACION canasta básica Rivera,, canasta, nuestra, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas