Internacional

Wally Funk, le negaron ser astronauta por ‘ser mujer’ y hoy voló al espacio a los 82 años

En la misión comercial de Jeff Bezos

Wally Funk, le negaron ser astronauta por ‘ser mujer’ y hoy voló al espacio a los 82 años

Wally Funk, le negaron ser astronauta por ‘ser mujer’ y hoy voló al espacio a los 82 años

DEBORAH RESÉNDIZ

Este martes, el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos marcó un hito más en su carrera profesional, al viajar al espacio durante 11 minutos a bordo de la nave Blue Origin, abriendo paso a los vuelos comerciales tripulados al espacio.

Junto con el empresario, viajaron otros tres tripulantes, su hermano Mark Bezos, Olver Daemen y la piloto aviador Wally Funk.

Esta última, Wally Funk de 82 años de edad, hizo historia al igual que Bezos, pero por ser la personas mas grande en viajar al espacio. 

1455384.jpeg

La historia de Wally llamó la atención del mundo entero tras el anuncio de su presencia en el vuelo, pues se conoce que lo que sucedió el día de hoy, fue su 'poética venganza', tras ser parte de un movimiento machista en la década de los 60. 

Wally de Las Vegas, Nuevo México, desde niña supo que su sueño era volar al espacio, por lo que su familia la apoyó hasta que ingresó a la Universidad Estatal de Oklahoma en su adolescencia, la cual era considerada la mejor escuela de vuelo en todo el país.

Más tarde, a los 23 años consiguió entrar al programa Mercury 13 de William Randolph "Randy" Lovelace II, quien descubrió que las mujeres pueden viajar al espacio con mayor facilidad por su peso y estatura, sin embargo, esto sería imposible de desarrollar porque en esos años estaba prohibido que las mujeres participaran en la Fuerza Aérea, lo que era un requisito para poder enlistar en la NASA. 

Desde 1962 hasta 1978, la NASA no permitió reclutar a mujeres para los futuros vuelos enviando un memorándum donde dijeron: "Paremos esto ya, archiven la causa".

Aunque el proyecto 'colapsó' en manos de su creador y las 19 mujeres que participaron, Wally destacó por romper el récord absoluto de hombres y mujeres por permanecer en un tanque de aislamiento flotando en agua durante 10 horas y 35 minutos. 

A pesar de su avanzada edad, Wally ha sido reconocida por su actitud 'fresca' y caracter fuerte en el video en el que Bezos le anunció que sería su acompañante en el viaje. 

Escrito en: Jeff Bezos Wally, mujeres, viajar, espacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas