Nacional

Fiscalía de Michoacán investiga asesinato del periodista Abraham Mendoza

Mantiene como principal línea la actividad informativa

Fiscalía de Michoacán investiga asesinato del periodista Abraham Mendoza

Fiscalía de Michoacán investiga asesinato del periodista Abraham Mendoza

EFE

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en el oeste de México, mantiene como principal línea de investigación la actividad informativa en el asesinato del periodista y locutor mexicano Abraham Mendoza Mendoza.

"El propio protocolo de investigación nos obliga a que desde el primer momento la perspectiva de la investigación se aborde en torno a la actividad periodística", dijo en conferencia de prensa este martes el fiscal michoacano Adrián López Solís.

Aunque confirmó que esta es la principal hipótesis, no hizo referencia a algún trabajo periodístico específico.

Asimismo, confirmó que hay tres hombres detenidos como presuntos autores materiales del homicidio de Mendoza Mendoza, perpetrado alrededor de las 13:00 horas del lunes (18:00 GMT) en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

El fiscal adelantó que los detenidos son originarios del municipio de Ocotlán, en el occidental estado de Jalisco, y son investigados para tratar de identificar a él o los autores intelectuales.

Los supuestos homicidas fueron identificados como José Wilbert G., Kevin P. y Antonio G., a quienes se les decomisó un vehículo con reporte de robo, dos pistolas calibres 0.40 milímetros y una más 0.9 milímetros, así como un rifle de asalto, cargadores y municiones.

EL CRIMEN

Mendoza murió luego de que sujetos armados le dispararan dentro de su vehículo este lunes, luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, e hirieran a otra persona que se encontraba cerca.

El periodista y locutor conducía el programa informativo "Observatorio" en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, criticaba al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, condenó el asesinato del comunicador e instó a las autoridades a investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 20 de ellos, si se suma el crimen de este lunes en Michoacán, se han producido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Escrito en: agresiones prensa PERIODISTAS ASESINADOS Abraham Mendoza periodista, López, presidente, Mendoza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas