Durango

Supervivencia de pensionados se comprobará de manera virtual

Supervivencia de pensionados se comprobará de manera virtual

Supervivencia de pensionados se comprobará de manera virtual

JUAN M. CÁRDENAS

Los pensionados del Estado podrán comprobar la supervivencia de manera virtual, para evitar hacerlo presencialmente.

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Pensiones a fin de que las personas que ya gozan del beneficio de la pensión, no tengan que acudir necesariamente a comprobar la supervivencia.

El dictamen emitido por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado estableció que el trámite presencial de supervivencia, puede resultar violatorio de derechos humanos de aquellos trabajadores jubilados y pensionados, que por el paso natural de los años se encuentran en una situación de salud vulnerable o cuentan con alguna discapacidad que complica la posibilidad de llevar a cabo dicho trámite en forma directa, por lo que ampliar las opciones para el mencionado trámite, abonaría a que el derecho de pago de pensión a tales trabajadores sea garantizado.

Además, la pandemia de Covid-19 representó un reto para las estructuras de la burocracia en todos los niveles, ya que el diseño institucional y el engranaje que hace funcionar a la administración pública al atender a la ciudadanía no estaba preparado para enfrenta una emergencia de tal magnitud.

"Es innegable que en la actualidad contamos con múltiples herramientas tecnológicas de las que podemos echar mano para cumplir con trámites administrativos y así evitar las conglomeraciones innecesarias en las oficinas de Gobierno, y con ello prevenir el contagio no solo de Covid-19 sino además de otras múltiples patologías que pueden afectar a los ciudadanos, en especial a aquellos que son vulnerables por sus padecimientos crónicos o por su avanzada edad, como es el caso de la gran mayoría de los jubilados y pensionados al servicio de los tres poderes del Estado", estableció el dictamen.

La modificación al artículo 52 indica a la Dirección de Pensiones promoverá un modelo de comprobación de supervivencia a través del uso nuevas tecnologías.

Origen

La iniciativa fue presentada desde el 9 de septiembre del año pasado y dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Salud

Además de los factores de salud de algunos pensionados de los tres poderes del Estado, se consideró la pandemia de Covid.

Respaldo

El dictamen fue discutido por el pleno en el periodo extraordinario que se realizó recientemente y aprobado por unanimidad.

Escrito en: pensiones pensionados pensionados, Estado, poderes, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas