Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

GOLPE LETAL A "LICHITA"

En términos boxísticos, la pelea entre Jorge Salum del Palacio y Alicia García Valenzuela, alcalde de Durango y lideresa del Sindicato Único de trabajadores del Municipio, respectivamente, está a punto de terminar con un tremendo "nocaut" debido a la vapuleada mediática y legal que ha recibido la excandidata en los últimos meses.

La otrora poderosa e intocable líder sindical que por más de dos décadas fue prácticamente la que hizo y deshizo en el Ayuntamiento a su antojo, está a unos días de quedarse "como el perro de las dos tortas", sin su coto de poder en el Sindicato y sin una plaza laboral en el Municipio.

Será cuestión de días para que "Lichita", como le dicen algunos de sus todavía incondicionales, sea dada de baja oficialmente como trabajadora del Ayuntamiento. Su caso ya se encuentra más que avanzado en el Tribunal Burocrático y los débiles argumentos que hoy aún esgrime García Valenzuela sobre su relación laboral con el Municipio de Durango habrán terminado el próximo mes.

Para nadie es un secreto que García Valenzuela utilizaba a los trabajadores municipales y los recursos del gremio a su antojo, desde trabajos de albañilería y mantenimiento en su residencia particular y la de sus amigos, así como servicio de cocina y limpieza, viajes y lujos, obvio todo con cargo al erario público.

Salum del Palacio ha sido inteligente al no entrar a una confrontación directa en declaraciones mediáticas con quien cobró el apoyo sindical con cuotas de poder para su beneficio, mediante candidaturas en el Municipio y el Congreso del Estado durante varias administraciones.

La labor jurídica de este Gobierno Municipal fue bien planeada y eso derivó en las sentencias que evidenciaron que "Lichita" había desviado dinero de su gremio, por lo que fue obligada a devolver casi un millón de pesos.

La aceptación de culpabilidad mediante la reparación del daño, dio luz verde a que procediera el trámite correspondiente para que sea dada de baja del Ayuntamiento, pues ningún empleado que haya sido sorprendido cometiendo un delito puede seguir como trabajador de un órden de Gobierno.

Esta batalla que está a punto de ganar Jorge Salum sin duda alguna le sumará puntos en sus aspiraciones políticas del próximo año, pues el panista puede presumir que ha sido el único de los anteriores ocho alcaldes que fue capaz de ponerle un alto a los excesos de "Lichita" que estaban repletos de corrupción.

Para las anteriores administraciones municipales, era más sencillo sentarse a negociar con "Lichita" para llevar la fiesta en paz. Jorge Salum optó por no hacerlo y está a punto de concretar un hecho histórico en el combate a la corrupción que prometió al inicio de su Administración, que sin duda le vendrá muy bien a los trabajadores municipales, quienes no tenían voz y voto, pues en el sindicato solamente les avisaban parte de los resultados de las negociaciones que su líder realizaba.

Por cierto, a quienes más les urge el cambio es a los propios trabajadores municipales, pues el aumento salarial de este año que ya estaba aprobado y con recurso presupuestal aprobado, no ha podido entrar en vigor porque falta solo una firma. ¿De quién cree que es? Efectivamente, de la propia "Lichita", quien a manera de berrinche ha decidido no firmar nada donde este involucrado el Alcalde a manera de rebeldía.

VUELVE LA PREOCUPACIÓN

Las cámaras empresariales en Durango comienzan a mostrar nerviosismo debido al repunte de contagios de Covid que se ha registrado en Durango.

Quienes lograron sobrevivir económicamente a la pandemia en el 2020 apenas estaban viendo con optimismo los primeros signos de recuperación en el segundo trimestre del año, sin embargo ayer tras el anuncio que realizó el Gobierno del Estado sobre la cancelación de eventos masivos y los juegos mecánicos de la Feria, los chats empresariales comenzaron a sonar con mensajes de preocupación y alarma.

Los restauranteros saben que un nuevo cierre o endurecimiento de medidas terminaría por desaparecer a quienes lograron "aguantar el huaracán". Ni hablar del tema de la pérdida de empleos en el sector que sería un gran retroceso.

Los pequeños empresarios igualmente están preocupados pues lo poco que pudieron invertir (algunos con sus últimos ahorros) para enfrentar el resto del año en sus negocios, terminaría por perderse al grado de tener que cerrar sus puertas para siempre.

Otras sectores como el de los textiles, turísticos, de la construcción, de servicios y de transporte, han sido más tajantes y han advertido que definitivamente un nuevo confinamiento sería un golpe fatal a la economía de Durango, la cual no puede darse el lujo de paralizarse de nuevo como en otras regiones del país.

La decisión no es fácil. Las autoridades de Salud están alarmadas por la tercera ola de contagios cargada además de las distintas variantes del virus, pero en las mesas estratégicas no se puede dejar de lado la economía local, que sigue en terapia intensiva tras los recortes federales que están buscando "apretar y presionar" al Gobierno en turno, sabiendo que la entidad depende en demasía de lo mucho o poco que se pueda liberar desde la Ciudad de México.

Al tema económico y de salud, se le puede añadir un tema que también ha comenzado a preocupar seriemente a quienes trazan la agenda estratégica estatal: la narcoviolencia que se vive al sur de Durango.

Zacatecas está en la mira nacional debido a la lucha que protagonizan dos grupos criminales. Durango pues, tiene la tarea de redoblar la vigilancia en su frontera.

Escrito en: verdades y rumores pues, quienes, trabajadores, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas