Durango

Reciben atención médica en el IMSS, 6 de cada 10

Reciben atención médica en el IMSS, 6 de cada 10

Reciben atención médica en el IMSS, 6 de cada 10

SAÚL MALDONADO

En Durango el 55.7 por ciento de la cobertura en salud la tiene el Seguro Social quien aumentó su atención en los últimos cinco años, mientras que el Insabi o sector salud la redujeron al 29.6 por ciento.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el Seguro Social y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en el estado de Durango, al cierre del año pasado, prácticamente seis de cada 10 personas que recibían algún tipo de asistencia médica lo hacían en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero estas cifras no eran así cinco años atrás, a finales del 2015 la cobertura del IMSS era del 42.3 por ciento por lo que se elevó en el último quinquenio en más de 10 puntos.

Este incremento se logró principalmente por el crecimiento también en el número de personas que consiguieron trabajo de forma oficial y fueron dados de alta ante el IMSS en ese tiempo.

Al cierre del 2015 este instituto tenía asegurados a 223 mil 830 trabajadores y al final del 2020 la cifra alcanzó los 240 mil por lo que han sido más de 16 mil 164 trabajadores nuevos que aseguran también a sus familiares dependientes de ellos.

La segunda instancia que mantiene el mayor número de afiliados a un área de Salud es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que antes era el Seguro Popular que manejaba el Gobierno Estatal.

Hoy lo maneja la Federación, pero a través de la Secretaría de Salud de Durango.

Hace cinco años la cobertura era del 45.9 por ciento, era la mayor atención en asistencia médica, sin embargo, al cierre del 2020 bajó al 29.6 por ciento, una caída de poco más de 16 puntos.

Hoy en día, lo que se conoce como Insabi atiende a tres de cada 10 duranguense en asistencia médica.

El ISSSTE pasó del 12.4 por ciento de asistencia médica al 14.1 por ciento, aumento su derechohabiencia en cinco años en 1.7 puntos.

Las instituciones privadas también aumentaron su cobertura, hace cinco años era del 0.1 por ciento, ahora es del 1.2 por ciento.

Solo el Insabi o antes Seguro Popular registró una reducción, los demás aumentaron su cobertura médica.

Escrito en: IMSS IMSS Durango - cinco, Seguro, ciento,, cobertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas