Editoriales

Aumentan 108% los contagios en Durango, pero seguimos en Verde

LA RAYA DEL TIGRE

Aumentan 108% los contagios en Durango, pero seguimos en Verde

Aumentan 108% los contagios en Durango, pero seguimos en Verde

RUBÉN CÁRDENAS

Pese al drástico incremento hasta un 108 por ciento de contagios de COVID-19 durante la última semana, Durango se mantiene en semáforo epidemiológico Verde, al menos durante la presente semana y la próxima, aunque ya se detectó aquí el primer caso de la variante Delta en una persona joven que viajó a un destino de playa, muy probablemente Mazatlán, donde en este momento los hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y Sinaloa volvió a semáforo Rojo.

De hecho, la mayoría de nuestras entidades vecinas regresaron a Rojo ante el rápido aumento en las cifras de casos positivos y, si Durango se mantiene en Verde, es por una nueva clasificación que diseñaron las autoridades sanitarias para todo el país por la tercera ola de COVID-19, según explicó el gobernador José Aispuro Torres.

Entonces, en ese nuevo rango de contagios, Durango aún permanece en semáforo Verde, pero ya rozando los límites con Amarillo; es decir, si la tendencia sigue a la alza podríamos volver atrás, con las desastrosas consecuencias que nadie quiere volver a vivir, ni sanitarias ni sociales ni económicas.

Y es que, tan sólo en la semana comprendida del 11 al 18 del mes en curso, se registraron en nuestro estado 434 nuevos casos de coronavirus, en tanto que en la semana del 4 al 11 de Julio fueron 208. De un día para otro subió un 40 por ciento la hospitalización aquí, sin embargo, respecto al índice de mortalidad, la tendencia sigue a la baja, un 1.8 por ciento en Durango, muy similar al promedio nacional, lo que es muy alentador, pero no por eso debemos relajar las medidas.

El problema es que, al pasar a semáforo Verde, entramos todos en un ambiente de confianza para circular con mucho menos restricciones debido al claro descenso de contagios y sobre todo al avance del proceso de vacunación, lo cual hace muy difícil renunciar a lo que ya se tomó como la nueva normalidad, muy parecida a la de antes.

De manera que retroceder una fase atrás o seguir avanzando depende totalmente de la ciudadanía y, si bien es cierto que ya no volveríamos a un cierre total de las actividades económicas -en una decisión tomada por las autoridades federales- esta tercera ola traerá elementos menos conocidos todavía, como nuevos contagios con la dañina variante Delta, incluso en población cada vez más joven.

En Sinaloa, por ejemplo, está detectado un caso de la Delta por cada cinco nuevos contagios y el sistema de salud volvió a la saturación total, así que no es recomendable visitar Mazatlán en estos días, por más que las promociones de verano lo hagan doblemente atractivo en estas vacaciones. De hecho, todos los viajes no esenciales deben posponerse para mejor ocasión, antes de que sea prohibido viajar.

Por lo pronto, aquí en la ciudad continúa la vacunación entre el segmento de 40 a 49 años, mientras que en otros municipios ya hay avance entre el grupo de 30 a 39 años y también en algunos poblados ya se ha aplicado la primera dosis incluso al rango de 20 a 29. Seguimos caminando en este proceso de inmunización, sí, pero es necesario cuidarse y mantener la sana distancia hasta en espacios al aire libre.

Las medidas sanitarias siguen estando vigentes, aun para quienes tienen la doble dosis de la vacuna, o quienes no la han recibido por decisión propia o por no pertenecer a un segmento determinado y nos haríamos un favor mutuo si todos las respetamos como en otros tiempos, cuando cuidarnos y cuidar a otros era el primer pensamiento al salir de casa, si es que era oportuno salir.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE HACE TRES años, cuando en las inmediaciones del aeropuerto local se incendió un avión de Aeroméxico y milagrosamente más de 100 pasajeros salvaron la vida tras incendiarse la aeronave, se ordenó la implementación de un programa interno de protección civil y hasta el momento no se ha atendido la disposición... Y AHORA QUE se registró un nuevo percance este fin de semana, de no ser por el rápido auxilio de los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes trabajaron por horas para sacar a los lesionados de entre los hierros retorcidos de la avioneta, probablemente el accidente habría cobrado más vidas... AYER TOMÓ LAS riendas de la Barra de Abogados de Durango Juan Carlos Gómez Bracho, quien recientemente ganó de manera inobjetable la elección en ese gremio. El gobernador José Aispuro Torres testificó la toma de protesta.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE contagios, Verde,, Durango, semáforo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas