Nosotros

Francisco Cázares

Francisco Cázares, con 60 años en el teatro

Francisco Cázares, con 60 años en el teatro

Francisco Cázares, con 60 años en el teatro

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Por poco más de seis décadas, Francisco I. Cázares García ha dado su vida al teatro, tanto como actor como director, algo que, hasta hoy, lo llena de orgullo pues sabe que sus días no serían lo mismo sin haber adopta este arte.

"Yo me inicié en 1960 en el Teatro Universitario con el doctor José Francisco Zavala, un médico muy famoso que inició este teatro; cuando él se fue a Europa yo me quedé a dirigir", recordó el duranguense en entrevista para El Siglo de Durango.

Y aunque de manera casi oficial fue en ese momento que arrancó su carrera en el teatro, realmente fue desde muy pequeño.

"Desde chico tenía el 'gusanito', y como fui de familia muy humilde, me internaron en un hospicio y ahí yo me presentaba a declamar 'mamá soy Paquito'; también ahí me inscribí a piano, y tres años después ya había dado mi primer concierto", recordó el también pintor.

Pero fue en 1998, que entró de lleno al teatro cuando quedó a cargo del Fondo Nacional para Actividades Sociales del Estado de Durango (FONAPAS), lo que lo llevó a ser uno de los iniciadores de la hoy conocida "Casa de la Cultura. "Lo empezamos cinco personas, manejábamos todo, ahora hay como 300 personas, pero antes no", mencionó el también pintor.

LLEGADA AL ESCENARIO

Francisco Cázares ha participado en más de 400 proyectos teatrales, 100 como actor y 300 como director, aunque no siempre fue así, pues en los años setenta, en su estadía en el Teatro Universitario, hacía algo muy distinto detrás del escenario. "Yo empecé ahí como escenógrafo, diseñador de vestuario, hacía hasta los escenarios (...) pero yo quise actuar hasta que se dio la oportunidad un años después y mi primera obra fue 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett y de ahí para el real", señaló.

Cázares García ha pisado escenario junto a la actriz Nubia Martí, el cubano Frank Moro, Carmen Salinas, Andrés Soler, Ignacio López Tarso, los hermanos Bichir, Cepillín, entre otros.

Algunas de las obras en las que ha estado son 'Los cuervos están de luto', En español se dice primer abismo', 'La bella durmiente', 'En Egipto no hay trasplantes', así como en diversos encuentros nacionales tanto de teatro como de pintura en San Luis Potosí.

Pero de una gran lista de presentaciones en teatro, de la que mayor recuerdo tiene es una en la que participó en el 2003, en un Encuentro Nacional de Teatro.

"Yo estaba en escenografía y vestuario, pero resulta que la actriz principal no se presentó y era concurso nacional y yo dije 'yo lo hago' peor me dijeron 'es mujer', y aun así quise hacerlo. Fui a mi casa y por ahí había una señora que usaba faldas largas y se la pedí prestada, ya solo fui a maquillarme y por una peluca. Después de la obra, en el fallo, al dar el nombre de la mejor actriz me nombraron a mí.

Se levantó el director y dijo 'es que es hombre', y entonces se dijo el actor Andrés Soler que el teatro no tiene ni sexo ni edad", platicó el duranguense.

Y fue precisamente esa participación la que lo llevó a recibir una beca por parte del actor de la Época de Oro, Andrés Soler. "Yo le dije que no tenía dinero para ir a México, pero el me patrocinó todo por 3 años".

PASIÓN, CÁTEDRA Y ACTUALIDAD

Tras esto, Francisco regresó a Durango para entregar por completo su vida al teatro hasta la actualidad, pues continúa impartiendo clases de teatro en la Casa de la Cultura, al igual que clase de pintura en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

Actualmente, Francisco imparte clases de actuación y pintura principalmente a jóvenes, con los cuales ha logrado destacadas presentaciones, premios y grandes satisfacciones. "Los jóvenes deben luchar por lo que les gusta, si les gusta el teatro luchen por eso, que sigan adelante, hay que bailar, vivir y gozar la vida, yo busco motivar a eso, a hacer teatro", concluyó.

¿Sabías que...?

Actualmente imparte clases de teatro en la Casa de la Cultura de Durango.

Escrito en: Francisco Cázares teatro, Francisco, actor, Andrés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas