Internacional

Afganistán prepara plan contra talibanes

GOBIERNO REVELÓ QUE TIENE PREPARADO UN PLAN DE GUERRA

Afganistán prepara plan contra talibanes

Afganistán prepara plan contra talibanes

EFE

El Gobierno de Afganistán reveló que tiene preparado un plan de guerra para responder al rápido avance de los talibanes en los últimos meses, en medio de la salida de las tropas internacionales del país y las infructuosas conversaciones para la paz.

El anuncio fue hecho por el Gobierno de Kabul durante la festividad musulmana de Eid-ul-Adha, el mismo día en que la capital nacional fue atacada con cohetes mientras el país vive uno de sus peores capítulos de violencia en dos décadas de guerra con los talibanes por el control del territorio.

"Ahora hay la duda de si existe un plan de emergencia para los próximos tres o seis meses", dijo en un evento televisado el presidente afgano, Ashraf Ghani, antes de responder: "Sí".

Kabul ha trabajado durante una semana en "un plan práctico y de emergencia que podría cambiar la situación de guerra", dijo.

"Estén seguros de que recuperaremos todo lo perdido", añadió.

Después de la decisión de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN de abandonar Afganistán, tras 20 años combatiendo en una guerra inconclusa, los talibanes han aprovechado la salida para avanzar rápidamente sobre el terreno.

En los últimos dos meses y medio, los talibanes han capturado alrededor de 130 centros de distritos del país, sumiendo al país en una violencia inédita.

 ATAQUE DE EID

Ayer, mientras los fieles ofrecían sus oraciones de Eid-ul-Adha, conocida también como "la Fiesta del Sacrificio", la ciudad de Kabul fue alcanzada por al menos tres cohetes, unos ataques atribuidos por las autoridades a los talibanes.

"Los enemigos de Afganistán y los terroristas llevaron a cabo ataques con cohetes en la ciudad de Kabul. Según la información inicial, los tres cohetes cayeron en tres áreas separadas y no tenemos víctimas hasta ahora", informó en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanekzai.

Los cohetes fueron disparados alrededor de las 08.00 horas (03.30 GMT) desde el área de Parwan-e-Se, en el norte de la ciudad, con dirección al centro de la capital, donde se encuentra el palacio presidencial, entre otros edificios gubernamentales.

Los artefactos explosivos cayeron cerca de un centro de negocios próximo al palacio presidencial afgano, detrás de una mezquita y en los alrededores de un parque público.

 LA PAZ

La fase final de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán comenzó el pasado 1 de mayo como parte del acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes firmado en Doha en febrero del año pasado, con el cual los insurgentes se comprometían a iniciar un proceso político para la paz con el Gobierno afgano.

Sin embargo, estas conversaciones no han logrado un acuerdo sobre la reducción de la violencia, que en cambio ha aumentado sin precedentes.

En dos meses los talibanes han capturado alrededor de 130 centros de distritos del país

Escrito en: Afganistán talibanes, país, plan, Afganistán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas