Editoriales

El covid-Delta no dará tregua alguna

De par en par

El covid-Delta no dará tregua alguna

El covid-Delta no dará tregua alguna

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

El covid no da tregua en ninguna parte del mundo y en Europa la curva epidémica sigue desbocada en la llamada quinta ola de crecimiento explosivo. En las últimas semanas se ha disparado 80%, alcanzando los 368 casos por 100,000 habitantes.

La campaña de vacunación es el factor clave que marca la evolución de la pandemia y, por ejemplo, en el país español con cerca del 46% de la población con las dosis completas, los contagios se centran en los menores de 30 años, este grupo poblacional todavía no ha accedido de forma masiva a la vacuna, por lo que en la población de los veinteañeros se ha disparado a cerca de 800 casos por 100,000 habitantes.

Bajo estas circunstancias algunas comunidades se preparan para contener la propagación del virus, con restricciones más duras como, por ejemplo, en algunos territorios se decretó un toque de queda e implementó límites de reuniones, por otra parte, se ha pedido la restricción de la movilidad nocturna y se está cerrando el ocio nocturno, ha aprobado adelantar el cierre de las actividades no esenciales a las 0:30hrs y limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

Los expertos prevén un nuevo pico en la curva epidémica, aunque no han hecho una predicción de fecha. Por otro lado, se aseguran de que la velocidad de contagios ha disminuido, aunque no hay visos de la ralentización del crecimiento, la pandemia sigue imparable y amenaza con desbordar la atención primaria.

Se llega a una tasa de más de 2,000 casos por 100,000 entre los veinteañeros, en algunas zonas sobre todo las españolas, por lo que echar las campanas al vuelo, es muy prematuro. Ahora el problema se vuelve más grave en el mundo y no solo en aquella nación hermana, ya que los menores de treinta años son un número importante de habitantes y en México no es la excepción y en ocasiones podría demostrarse con datos que son quienes ya se sienten libres de todo posible contagio, a pesar de que aún no están protegidos con la vacuna, la ciudad de México inicio hace la semana pasada la vacunación masiva de los treintañeros, y los avances se ven halagüeños, pero no son suficientes si no se toman las medidas necesarias por cada individuo.

Las medidas deben implementarse entre la población joven urgente y necesariamente, para contener la propagación del virus, sobre todo entre la población no vacunada, elevado índice de contagios entre los jóvenes no vacunados y las actividades de ocio, la relajación de las medidas de autoprotección, como la falta de cubrebocas, tanto en los viajes de fin de curso y en las reuniones sociales y el ocio nocturno. Nuestro país no está ajeno a la realidad mundial, no todo depende de las autoridades.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . los destapes realizados por el Ejecutivo Federal, para sucederlo, muestra que hay vacas gordas, así como los mencionados por la oposición, esto a pesar de que estamos a dos años y medio de distancia, obviamente, todo puede pasar, pero donde no se ve ni por donde, es en Durango, la caballada está muy flaca para contender por la gubernatura, además de quien solo quiere hacer mosca, como en cada elección.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par población, casos, contagios, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas