Tecnología

Wu Dao, el proyecto de China para crear la Inteligencia Artificial 'más poderosa'

Es capaz de desarrollar textos, poesía e imágenes

Wu Dao, el proyecto de China para crear la Inteligencia Artificial 'más poderosa'

Wu Dao, el proyecto de China para crear la Inteligencia Artificial 'más poderosa'

EL UNIVERSAL.

Normalmente los sistemas de Inteligencia Artificial se entrenan para una tarea en específico. El desarrollo de este tipo de sistemas no es nada sencillo. Se tienen que programar con miles o millones de fuentes para especializarlos en algún área. Hoy contamos con tecnología que es capaz de predecir el clima, cuidar el medio ambiente o detectar una enfermedad con mayor precisión que un humano. Pero al parecer todavía estamos en los primeros pasos pues China ha afirmado que quiere crear la IA más grande y poderosa.

Se sabe que el país asiático está haciendo una fuerte inversión en el desarrollo de tecnologías emergentes que les permitan ser más competitivos y tener lograr mayor liderazgo económico en el mundo. Por ejemplo, están impulsando las supercomputadoras y el aprendizaje profundo.

En ese sentido, la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI) publicó recientemente detalles sobre su sistema de inteligencia artificial "Wu Dao" que está llamando la atención del mundo por tratarse de un sistema de IA multimodal. Lo que quiere decir que tiene la capacidad de de hacer muchas cosas diferentes.

De acuerdo con el medio Engadget, la IA china tiene la capacidad, por ejemplo, de generar texto, incluso poesía; crear audio e imágenes, por ejemplo videos musicales; hacer la leyenda que acompaña a las imágenes; y, los desarrolladores han declaro que incluso tiene la capacidad de descubrir patrones para "impulsar ídolos virtuales".

La razón de que el sistema Wu Dao cuentan con todo ese potencial de creación tiene que ver con su tamaño. Este modelo de IA es enorme, para que te des una idea, de acuerdo con BAAI, fue entrenado usando alrededor de 1.75 billones de parámetros, sí billones, mucho más en comparación con el modelo más grande de OpenAI, GPT-3, que se entrenó con solo 175 mil millones.

Así, según Zhang Hongjiang, presidente de BAAI, la intención de la academia es crear el modelo de IA más grande y poderoso posible. "El camino hacia la inteligencia artificial general son los grandes modelos y las grandes computadoras. Lo que estamos construyendo es una planta de energía para el futuro de la IA, con megadatos, megapotencia de cómputo y mega modelos, podemos transformar los datos para alimentar las aplicaciones de IA del futuro", afirmó.

A pesar de que suena a que a través de este sistema de IA se podrán lograr importantes adelantos en todas las áreas, pues el aprendizaje profundo le permitirá seguir “evolucionando”, la realidad es que no está claro si todo el esfuerzo que se está destinando realmente impulse nuevos hitos en el área. Lo que es más, un número cada vez mayor de expertos en inteligencia artificial y ciencias de la computación cree que el aprendizaje profundo es un callejón sin salida para la inteligencia artificial general.

Además, los detalles sobre cómo se entrenó exactamente Wu Dao, qué había en sus diversos conjuntos de datos y para qué aplicaciones prácticas se puede utilizar siguen siendo escasos. Es por ello que, aunque los chinos afirmen que su sistema es 10 veces mejor en todos los ámbitos en comparación con otras máquinas de IA, todavía no hay razón para creer que eso nos acercará a las máquinas verdaderamente inteligentes.

La supercomputadora más poderosa

Otro de los hitos que China afirma haber alcanzado es el desarrollo de la supercomputadora más poderosa. En diciembre pasado, investigadores estatales del país asiático publicaron un informe en el cual afirmaban haber desarrollado una supercomputadora que es 10 mil millones de veces más rápido que la máquina "Sycamore" de Google, que fue presentada en 2018.

En el artículo, los especialistas chinos explicaron que construyeron una supercomputadora que usa luz para realizar una tarea muy específica: muestreo de bosones (partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza) con el único propósito de demostrar y medir su efectividad.

Según sus primeros resultados demostraron que las supercomputadoras pueden, en teoría, resolver problemas realmente difíciles que los físicos e informáticos estiman que una máquina clásica tardaría miles de años en resolver. Una muestra más de que están a la vanguardia en tecnología.

Escrito en: Tecnología China Inteligencia artificial sistema, crear, artificial, inteligencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas