Editoriales

La Raya del Tigre

Están contados los días de 'Alicia en el Durango de las maravillas'

LA RAYA DEL TIGRE

Están contados los días de 'Alicia en el Durango de las maravillas'

Están contados los días de 'Alicia en el Durango de las maravillas'

RUBÉN CÁRDENAS

Aunque se aferra tenazmente al liderazgo del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, la cuenta regresiva para Alicia García Valenzuela está en marcha. De hecho, este lunes ya fue desconocida como dirigente por la base de trabajadores durante la última asamblea del gremio y, en cuestión de días, la autoridad laboral determinará el fin de su relación de trabajo con el gobierno del municipio de Durango. Sin embargo, no se trata tan sólo de que terminen 20 años de corrupción, sino que responda ante la ley y devuelva lo que no es suyo.

Por su lado, en lo que parece ser parte de su estrategia de continuidad, la aún lideresa gremial sostiene que la sesión donde fue desconocida por la base sindical "no tiene validez", mientras los miembros del comité convocante aseguran que la convocatoria es legal y, por tanto, también los acuerdos que ahí se tomaron.

Ahora bien, un elemento extra en este conflicto es que el periodo vacacional de los trabajadores del estado impide que el Tribunal Laboral Burocrático emita ahora una conclusión sobre el caso, pero se prevé que esta autoridad determine el cierre de la relación laboral de García Valenzuela con el municipio, ya que el despido está justificado debido al señalamiento de usar dinero público para beneficios personales.

Entonces, una vez desconocida por sus propios representados y despedida como trabajadora del municipio, Alicia García se queda sin margen de maniobra e incluso incurriría en la comisión de diversos delitos si insiste en mantenerse como dirigente del SUTM. De hecho, el bloqueo que realizó el martes con algunos de sus presuntos seguidores en la calle Progreso y Negrete, constituye una violación flagrante a la legislación municipal.

De manera que a los diversos problemas legales que ya enfrenta "Lichita" puede sumar otros, si es que mantiene la actitud de continuar al frente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, sin que cuente con la legalidad para esa pretensión absurda y casi obsesiva.

Como se sabe, García Villanueva tuvo que devolver casi un millón de pesos a la administración actual luego de reconocer que había utilizado dinero público para el pago de algunos empleados que le servían en sus negocios particulares, pero su salario era cubierto por el Ayuntamiento. Por supuesto que ese solo hecho es causal de despido para cualquier trabajador.

Además, la administración de Jorge Salum mantiene interpuestas otras cuatro denuncias en su contra por excesos cometidos durante su gestión como dirigente sindical. La Fiscalía Anticorrupción estatal valora en este momento judicializar algunas carpetas que ha manten ido abiertas en estas semanas y en investigación permanente.

Además, cuando llegue un nuevo dirigente al SUTM en estos días, es muy probable que, al verificar el estado de cosas en ese gremio, salgan a la luz otras irregularidades generadas durante años, sobre todo en cuanto al manejo de los recursos de los casi 2 mil 500 trabajadores municipales agremiados. Ahora sí que la tan señalada dirigente está viendo la tempestad. Después de 20 años, se le acabó su "Alicia en el Durango de las maravillas".

COLMILLOS Y GARRAS

¡CARAY! AYER HUBO 110 nuevos casos de COVID-19 en el estado: 76 en Durango capital, 17 en Gómez Palacio, 7 en Pueblo Nuevo, 4 en Lerdo, 3 en Vicente Guerrero y uno en Mapimí, Mezquital y Tamazula respectivamente. Nada alentadores estos números, pues...ASÍ LAS COSAS, es muy justificable la decisión de suspender todos los eventos masivos en Durango, empezando por las actividades que se estaban realizando en las instalaciones de la FENADU, las cuales quedaron canceladas desde ayer...LAS PERSISTENTES LLUVIAS están dificultando los trabajos de bacheo en las calles y avenidas donde más se requiere en estos momentos, así que los ciudadanos debemos conducir con precaución mientras pasa la temporada y las autoridades deben, por su parte, cumplir ese compromiso apenas se pueda hacerlo, como una gran prioridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE dirigente, García, trabajadores, casi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas