Internacional

Alemania y EUA logran acuerdo por gasoducto con Rusia

Alemania y EUA logran acuerdo por gasoducto con Rusia

Alemania y EUA logran acuerdo por gasoducto con Rusia

EFE

Estados Unidos y Alemania anunciaron este miércoles un acuerdo por el que Washington permitirá que se complete el gasoducto Nord Stream 2, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania.

El pacto resuelve la mayor fuente de tensión en la relación entre los dos países: la rotunda oposición estadounidense a ese gasoducto, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y que ya está casi terminado.

Estados Unidos y Alemania se comprometieron a "asegurar que Rusia no usará de forma inadecuada ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos mediante el uso de la energía como un arma".

Aunque el Departamento de Estado subrayó que sigue "oponiéndose" a ese gasoducto por considerarlo un plan de Rusia para "extender su influencia maligna en Europa", en la práctica ha decidido aceptar que se complete ese proyecto, que ya está terminado en más de un 90 %.

El punto más importante del acuerdo es el compromiso de Alemania de promover la aprobación de sanciones contra Rusia en el marco de la Unión Europea (UE), en caso de que Moscú intentara "usar la energía como un arma" o cometiera "nuevos actos agresivos contra Ucrania".

En ese caso, el Ejecutivo alemán buscaría impulsar medidas "efectivas" contra Moscú, lo que podría afectar a las capacidades exportadoras rusas hacia la UE en materia energética, en relación con el gas, pero también "en otros sectores económicos relevantes", señala el comunicado.

La oposición de Estados Unidos al gasoducto se debía principalmente a las preocupaciones de sus aliados en el este de Europa, en especial Ucrania, que teme que ese proyecto permita a Rusia desechar la ruta de tránsito de gas a través del territorio ucraniano.

Para hacer frente a ese temor, Alemania se compromete además a ayudar a Ucrania a negociar "una extensión de hasta 10 años" de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

Escrito en: Rusia Alemania, Rusia, gasoducto, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas