Internacional

Republicanos bloquean en el Senado el plan de infraestructuras de Joe Biden

La oposición estadounidense no accedió a debatir la iniciativa durante una votación clave

Republicanos bloquean en el Senado el plan de infraestructuras de Joe Biden

Republicanos bloquean en el Senado el plan de infraestructuras de Joe Biden

CARLOS G. GONZÁLEZ

El plan de infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentó a un bloqueo unánime por parte de los senadores republicanos.

La oposición estadounidense no accedió a debatir la iniciativa durante una votación clave.

Dicha acción muestra la latente desconfianza entre los partidos Demócrata y Republicano, misma que dificulta lograr consensos pese al trabajo realizado por 22 legisladores de ambos partidos durante semanas.

El resultado supone un fracaso demócrata que no logró superar la barrera de los 60 votos necesarios para que el proyecto fuera considerado en el hemiciclo.

Cabe señalar que 49 demócratas votaron a favor del proyecto contra los 50 senadores republicanos.

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, tuvo que cambiar su voto del "sí" al "no" para cumplir con unas reglas del Senado y pedir que la iniciativa se vuelva a considerar en unos días.

Los republicanos más moderados, incluido Rob Portman, quien ha estado liderando las negociaciones de su bando, criticaron a Schumer por forzar un voto de procedimiento en una legislación que todavía no está ni siquiera escrita.

El argumento de Schumer era que el voto para comenzar a debatir el proyecto no significaba que se tuvieran que ultimar todos los detalles.

El paquete está valorado en 1.2 billones de dólares a lo largo de ocho años, una cifra inferior a la que propuso inicialmente Biden en marzo, de 2.3 billones, y que la Casa Blanca tuvo que rebajar ante las críticas de los republicanos.

Escrito en: republicanos Joe Biden voto, proyecto, plan, Biden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas