Nacional

El periodista Ricardo López es asesinado en Sonora

Era director del portal InfoGuaymas

El periodista Ricardo López es asesinado en Sonora

El periodista Ricardo López es asesinado en Sonora

AP

El periodista Ricardo López fue asesinado el jueves en Sonora, informó la fiscalía de ese estado del norte de México.

López, reportero de un sitio web de noticias locales, es el cuarto comunicador asesinado este año en el país y el segundo en Sonora, una entidad limítrofe con Estados Unidos que está inmersa en una ola de violencia relacionada con la lucha de distintos grupos del crimen organizado por controlar el territorio.

Además, otros dos periodistas han desaparecido en esta misma región.

López fue asesinado en la ciudad de Guaymas, en la costa del Pacífico. Era director del portal de internet InfoGuaymas, donde se ofrecía todo tipo de información del municipio y del estado.

En un ejido de ese mismo municipio fue baleada hace una semana Aranza Ramos Gurrola, activista integrante de un colectivo de familiares de desaparecidos que buscaba a su esposo desde diciembre de 2020.

La fiscalía informó de la muerte de López a través de su cuenta en Twitter. El jueves por la noche no había ofrecido detalles del ataque, pero indicó que daría conocimiento “de inmediato” a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

En mayo, Benjamín Morales Hernández, fundador de un sitio web de noticias, fue secuestrado y asesinado también en Sonora. Morales Hernández operaba el portal noticioso Noticias Xonoidag. Su familia reportó que había sido secuestrado, y posteriormente su cuerpo fue encontrado acribillado en una carretera.

A mediados de junio dos periodistas fueron asesinados en 24 horas en el sur y el centro del país. Gustavo Sánchez Cabrera reporteaba en el sur de México, en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, y fue tiroteado un año después de haber sido víctima de un ataque. Había solicitado protección a las autoridades, la cual nunca llegó.

El otro comunicador fue Enrique García García. Le mataron en el Estado de México, pero no estaba claro si la víctima ejercía el periodismo en la actualidad o no.

El gobierno de México informó el 12 de junio que 43 periodistas han sido asesinados en poco más de dos años y medio, cuando inició esta administración. El Comité para la Protección de Periodistas, un organismo no gubernamental con sede en Nueva York, sólo habla de más de 20. El grupo lleva el registro de aquellos reporteros que posiblemente fueron asesinados por ejercer su profesión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, había prometido proteger a los periodistas, pero los críticos han cuestionado sus resultados al respecto.

La Secretaría de Gobernación dijo que hay 1,478 activistas y periodistas a los que el gobierno proporciona protección actualmente, pero nueve de los asesinados estaban en ese programa de protección.

Escrito en: agresiones prensa PERIODISTAS ASESINADOS asesinado, López, periodistas, asesinados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas