Editoriales

La Raya del Tigre

Inquieta a toda la coalición PRI-PAN-PRD el relevo del líder priista

LA RAYA DEL TIGRE

Inquieta a toda la coalición PRI-PAN-PRD el relevo del líder priista

Inquieta a toda la coalición PRI-PAN-PRD el relevo del líder priista

RUBÉN CÁRDENAS

La próxima renovación de dirigencia estatal en el Partido Revolucionario Institucional no es un asunto menor para los priistas, como tampoco para los panistas y hasta los perredistas, ya que, como integrantes de la coalición "Va por Durango", comparten intereses comunes de cara a la elección del año entrante, cuando se renovará la gubernatura de Durango.

En este sentido, la continuidad de Rubén Escajeda Jiménez en ese liderazgo propicia un clima de mayor confianza entre las filas tripartitas que el eventual arribo de Arturo Yáñez Cuéllar, hoy secretario de Organización.

Como se recordará, tras la renuncia Luis Enrique Benítez Ojeda a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, al asumir la candidatura a una diputación plurinominal en el proceso electoral del 6 de Junio, Escajeda Jiménez tomó las riendas en forma interina hasta Agosto, cuando culmina oficialmente este periodo.

Aparentemente, Escajeda Jiménez y Yáñez Cuéllar habían pactado que, una vez terminada la elección intermedia, la dirigencia estatal quedaría en manos del segundo, sin duda uno de los políticos duranguenses más ligados al líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

Y el resultado del PRI en Durango fue uno de los cinco más favorables en todo el país, aunque a nivel nacional cosechó una de sus peores derrotas electorales, al perder ocho gubernaturas que antes consideraba suyas y no ganar ninguna de las 15 que estuvieron en juego.

Hoy solamente gobierna cuatro estados, cuando antes llegó a mandar nada menos que en los 31, además del entonces Distrito Federal y, hasta antes del 6 de Junio, era el partido que había ganado la mayoría de los estados durante todo el último siglo, o sea que la alternancia era algo casi ilusorio en gran parte del mapa político mexicano.

Esta vez, tan mal salieron las cosas para Alejandro Moreno y toda la dirigencia, que el tricolor perdió la elección a gobernador incluso en su natal estado de Tabasco, lo cual nunca había ocurrido en la extensa era del PRI.

Entonces, dado que a nivel nacional no se entregaron buenas cuentas, pero en Durango sí, en Agosto que concluya el interinato de Rubén Escajeda no les resultará fácil solicitarle que deje la encomienda para que llegue Arturo Yáñez, que no está en el ánimo de quienes hoy toman las decisiones importantes en ese partido, empezando y terminando por el exgobernador Ismael Hernández Deras.

Cierto es que Yáñez Cuéllar probablemente tenga el apoyo de Moreno Cárdenas, pero ahora ese liderazgo pende de un hilo demasiado débil y podría decirse que carece de la fuerza necesaria para imponer a un allegado en la presidencia del CDE de Durango, además de que se mostraría incongruente al impedir la continuidad de quien ya les dio números tan favorables.

Obviamente, hubo otros involucrados en esa misión; por ejemplo, parte del trabajo de coordinación interpartidista lo realizó Benítez Ojeda antes de dejar el cargo, entre otros que dieron seguimiento puntual a la estrategia diseñada por Hernández Deras.

De este modo, el cambio de líder estatal del PRI no deja de inquietar las aguas en el PRI local por principio y, de allí, en toda la coalición "Durango nos une", como también ocurrirá algo similar en el momento que llegue el relevo a la presidencia del CDE panista. En el PRD no hay ningún problema, si acaso el de completar la estructura de un nuevo comité directivo estatal, porque son muy pocos los perredistas en Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y AYER NUEVAMENTE aumentó la cifra de contagios por Covid-19 en Durango. Se registraron en las últimas 24 horas 129 nuevos casos y fueron siete defunciones, una cifra también a la alza, de acuerdo al comportamiento de los últimos días. Esta tercera ola nos está pegando con fuerza...ES IMPORTANTE DESTACAR que la ciudad de Durango es, por mucho, el municipio que más casos registra de todos. Ayer, de ese total de 129 contagios, 100 fueron confirmados aquí, 14 en Gómez Palacio y el resto en otros municipios... Y OCURRIÓ EL suicidio número 99 en Durango en lo va del año. Ahora fue un varón de 31 años de edad quien se quitó la vida en el interior de su hogar, en la colonia José Guadalupe Rodriguez de esta ciudad. Muy lamentable.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Escajeda, antes, Durango, Jiménez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas