Nacional

A un año de las protestas en la presa la Boquilla, cae líder agricultor en Chihuahua

La acusación en contra de Andrés Valles es sobre la quema de unidades federales para bloquear carreteras

A un año de las protestas en la presa la Boquilla, cae líder agricultor en Chihuahua

A un año de las protestas en la presa la Boquilla, cae líder agricultor en Chihuahua

EL SIGLO DE TORREÓN

A cumplirse un año de que participó en manifestaciones por la extracción de agua en Chihuahua, personal de la Fiscalía General de la República arrestó ayer al líder agricultor Andrés Valles por los delitos de motín y robo.

Según el diario Reforma, el abogado Julio Medina explicó que la acusación en contra del productor de leche en la región centro-sur de Chihuahua se refiere a la quema de unidades federales con el objetivo de bloquear carreteras.

Aunque no se precisó a cuál de todas las manifestaciones en la presa la Boquilla que realizó Valles en 2020 se refiere la acusación, el litigante presumió que es la ocurrida el 29 de julio pasado en Saucillo y Camargo.

“Fue detenido por elementos de la Guardia Nacional a las tres de la mañana. Tenían una orden de aprehensión previa y una orden de cateo en su domicilio en Delicias.

“Sin embargo, el ingeniero no se encontraba en su domicilio, sino en otro a espaldas de su casa. La Guardia lo detectó y lo capturaron”, narró vía telefónica.

Durante el 2020, los agricultores de Chihuahua iniciaron una serie de protestas para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no extraer agua para el pago de la cuota del Tratado de 1994 con Estados Unidos, porque presuntamente les afectaría sus siembras.

En septiembre de ese año, militares y elementos de la GN se enfrentaron con los productores agrícolas de Meoqui, Camargo, Delicias, Saucillo y Rosales por el control de los accesos del embalse ubicado en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Tras la refriega, murió Yessica Silva Zamarripa en un ataque a balazos.

Valles fue trasladado a la delegación de la FGR en la capital de Chihuahua para su audiencia inicial en la que su defensa pedirá la duplicidad del término constitucional

Escrito en: presa La Boquilla Andrés Valles presa La Boquilla PROTESTAS CHIHUAHUA Chihuahua, Nacional, Guardia, Valles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas