Nacional / Aleatoria.

Importante participar en la consulta, según el 43% de los mexicanos

EFE, , actualizada 16:02 🕚
Importante participar en la consulta, según el 43% de los mexicanos

El 43.4 por ciento de los mexicanos considera que participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto sobre enjuiciar a los expresidentes del país es "muy importante", según una encuesta de El Universal publicada el viernes.

Además, el 21.6 por ciento de los encuestados piensa que es algo importante, mientras que el 13.5 por ciento y el 20.9 por ciento creen que es poco o nada importante, respectivamente, datos especialmente relevantes por la necesidad, según dicta la ley, de que haya una participación de al menos el 40 por ciento para que el plebiscito pueda ser vinculante.

En la consulta, los ciudadanos decidirán si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por otra parte, la mayor parte de los ciudadanos quiere que se enjuicie a funcionarios públicos, siendo los más mencionados los gobernadores, con un 89.9 por ciento; los presidentes municipales, con un 89.7 por ciento; y los expresidentes, con un 89.2 por ciento.

Al preguntar a los encuestados sobre quienes deberían ser investigados y enjuiciados, el 90 por ciento habla de Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, exgobernadores, senadores y diputados.

El 89.2 por ciento menciona a Felipe Calderón y el 72,4 por ciento se refiere al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?".

Importante participar en la consulta, según el 43% de los mexicanos
Costo. El costo de la consulta ha sido un asunto cuestionado, pues se emplearán aproximadamente 528 millones de pesos.

Nacional, EXPRESIDENTES, Consulta Popular

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional