Internacional

Analizan limitar uso del carbón

Analizan limitar uso del carbón

Analizan limitar uso del carbón

EFE

Los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 reunidos en Nápoles (sur de Italia) están encontrando problemas para concretar objetivos compartidos para avanzar en la descarbonización del planeta, informaron fuentes oficiales.

El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, están tratando de desbloquear las conversaciones, que se han encallado en la asunción de metas para la descarbonización, demasiado rígidas para determinados países, dijeron las fuentes, que no especificaron más detalles.

El G20 celebró el jueves, una reunión sobre medio ambiente y biodiversidad y el vienes fue el turno de la energía y la crisis climática.

Uno de los temas sobre la mesa es la posibilidad de imponer un precio mínimo global al carbono para reducir las emisiones contaminantes, pero el ministro argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que las conversaciones están en un momento inicial y no descartó que se siga analizando en la COP26 de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Las sesiones se están desarrollando en el Palacio Real de Nápoles, situado en la plaza del Plebiscito y cuya construcción fue ordenada en 1600 por el virrey español Fernando Ruiz de Castro para recibir a los Reyes de España.

Los ministros firmaron el jueves un comunicado en el que apoyaron la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como el favorecimiento de la economía circular y de las finanzas "verdes", entre otros elementos.

Piden canjear deudas por acciones climáticas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, ha pedido en el G20 de Nápoles que se pacte de forma global el canje de la deuda de países en dificultades por acciones climáticas, "auditadas por Naciones Unidas", para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

"Hay 80 países en el mundo con crisis de deuda, algunos países el año que viene van a tener riesgo de quiebra. Hay una necesidad de poder discutir acerca de que lo mejor para todos sería cambiar el canje de deuda por acción climática concreta, que puede ser auditada por Naciones Unidas, para cumplir los objetivos de cara al Acuerdo de París, de cara al 2030", apuntó Cabandié.

El ministro argentino participa en Nápoles en las reuniones del G20 de Medio Ambiente y Energía en las que los ministros de estas economías, que representan alrededor del 90 por ciento del producto interior bruto mundial (PIB), dialogan sobre biodiversidad, finanzas "verdes", transición ecológica y energías renovables.

Explicó que cambiar deuda por acciones climáticas "sería la mejor forma de lograr que los países en desarrollo" alcancen ese desarrollo.

"Es imposible conseguir dólares sin contaminar, por lo tanto, qué mejor que, con esos dólares que tendríamos que pagarle teóricamente a algún organismo internacional, podamos generar acciones climáticas, proteger bosques nativos, por ejemplo, tener parques eólicos, parque solares", justificó.

El Gobierno de Alberto Fernández se encuentra inmerso en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda su país de unos 45.000 millones de dólares y ha propuesto que el pago se utilice para iniciativas que protejan el medio ambiente.

Escrito en: Carbón están, Ambiente, ministro, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas