Editoriales

Encabezará Aispuro los trabajos de mandatarios panistas

LA RAYA DEL TIGRE

Encabezará Aispuro los trabajos de mandatarios panistas

Encabezará Aispuro los trabajos de mandatarios panistas

RUBÉN CÁRDENAS

Este viernes sesionó en Durango la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, quienes determinaron que José Aispuro Torres presida el organismo durante los siguientes cuatro meses, en apego a los estatutos. Destacó la presencia de los mandatarios electos de Chihuahua y Querétaro, ganadores en el proceso electoral de Junio, en el que, por cierto, el PAN perdió los estados de Baja California Sur y Nayarit.

El gran ausente fue Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue desaforado por el Congreso federal y es perseguido por la justicia, en un caso muy enredado y hasta confuso para los ciudadanos, pues surgieron versiones muy contradictorias desde el principio: que si estaba en territorio tamaulipeco, que si había escapado, que si llegaría a un arreglo con el gobierno federal, en fin. Sigue como mandatario, pero se desconoce su paradero.

Fue a inicios de la administración lopezobradorista cuando estos nueve mandatarios conformaron la GOAN, cuyo principal objetivo fue unir fuerzas para obtener más recursos de la Federación hacia sus respectivos proyectos de gobierno. Este grupo es parte también de la Alianza Federalista, otro bloque de gobernadores en el que participan incluso algunos no panistas, como el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el jalisciense Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano y el perredista Silviano Aureoles, de Michoacán.

La principal propuesta de unos y otros sigue siendo el rediseño de un nuevo Pacto Fiscal que permita una mayor distribución de recursos a todas las entidades; es decir, que no se concentre el dinero en las arcas del gobierno federal y luego sea repartido de manera discrecional o no pareja, como ha sido la estrategia de cada gobierno en turno .

Hasta hace algunos meses, la postura de los aliancistas Enrique Alfaro y Silvano Aureoles fue de confrontación abierta hacia el gobierno de AMLO y, como la respuesta de AMLO no fue la deseada, ninguno de ellos mantiene, hasta hoy, una relación de acuerdos con el gobierno federal, aunque obviamente han tenido que bajarle a su encono, al menos en las visitas de López Obrador a sus respectivas entidades.

Y, después del escaso éxito de las protestas y el pleito de estos dos gobernantes con el presidente, la agenda de la Alianza Federalista prácticamente desapareció del espectro. Silvano Aureoles ocupó espacios en los medios por haber aparecido sentado en un banco afuera de Palacio Nacional, en espera de ser recibido por López Obrador, a quien supuestamente deseaba entregar pruebas de la presunta intervención del crimen organizado en la elección de Michoacán, pero al final nada pasó.

Los gobernadores del PAN aguardaron, con toda seguridad, a la culminación del proceso electoral para trazar una nueva estrategia, menos frontal y más política, tendiente a lograr sus propósitos. Según han declarado, no se trata de ser sumisos y agachar la cabeza, como en los tiempos del poder hegemónico del PRI, sino de dialogar.

Así, este grupo liderado a partir del viernes por Aispuro Torres tiene retos aún más apremiantes encima, como lidiar con los efectos de la tercera ola del COVID-19 y la urgente reactivación económica en sus respectivas entidades, además de lo que cada quien ya traiga como asunto prioritario, como la sequía o la distribución de programas sociales.

Saben, claro está, que no les daría buenos resultados seguir los pasos de Cabeza de Vaca, de Aureoles o Alfaro, porque eso puede traer perjuicios para sus gobernados, con todo y que el tema de las represalias políticas no se toca mucho, ni de las acusaciones que cada uno de ellos podría enfrentar si persisten en no alinearse con el gobierno federal. O sea, quienes conforman la GOAN no deben olvidar que el presidente Lopez Obrador mantiene la mayoría en el Congreso federal, por lo cual también del presupuesto. Y eso es en realidad el meollo de todo el asunto. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DEMANDARON LOS GOBERNADORES panistas agilizar la vacunación en todo el país e insistieron en la importancia de aplicar el biológico a mayores de 12 años, ante el embate de esta tercera ola que estamos viviendo y que trae situaciones menos conocidas...POR CIERTO, HAY en Durango ocho casos sospechosos y dos comprobados de COVID-19 en niños, lo cual obliga al reforzamiento de las medidas sanitarias...EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte la continuidad de lluvias intensas en varias regiones del estado en próximos días, así que gobierno y ciudadanos debemos estar prevenidos ante cualquier eventualidad, en especial por los posibles daños en calles y viviendas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, quien, Aureoles, federal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas