Durango

BOTONES DE PÁNICO

Mujeres aprovechan los botones de pánico

Los más usados: el del Huizache, el del Parque Guadiana y el de El Durangueño.

Mujeres aprovechan los botones de pánico

Mujeres aprovechan los botones de pánico

DANIEL ESTRADA

De los 20 botones de pánico que hay en la ciudad de Durango, tres tienen la mayor demanda: Uno instalado en el fraccionamiento Huizache, otro en el Parque Guadiana y otro el ubicado en el túnel El Durangueño.

Así lo mencionó Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien destacó que incluso hay casos de detención, derivados de las peticiones de auxilio a través de estos medios.

Manifestó que se tiene previsto cerrar el año con un total de 22 botones de pánico instalados, ya que se ha solicitado la instalación de dos más, por lo que se trabaja en atender estas peticiones.

Uno de ellos se instalará en el corredor en el que se encuentran las facultades de Medicina y Nutrición (Famen); Derecho y Ciencias Políticas (Fader); y la de Economía, Contaduría y Administración (FECA).

Fueron los mismos líderes estudiantiles de las instituciones educativas que se encuentran en la zona, quienes se acercaron a solicitar la instalación de botón, previendo que las clases presenciales podría empezar en algunas semanas.

El otro fue requerido en el fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit, en donde hay una escuela muy grande y se hacen diversas actividades al aire libre, por lo que quieren mayor seguridad.

La instalación de un botón de pánico requiere de la sensibilización de los ciudadanos, sobre todo de los vecinos más cercanos, quienes se comprometen a cuidarlo y ver que se le dará un buen uso.

Cuando el botón se acciona, inmediatamente se activa una videocámara de vigilancia conectada al C5, se enciende una luz potente y prende una sirena.

Por lo general, los vecinos (ya capacitados), salen a ofrecer la primera ayuda, sin embargo, también las corporaciones se hacen presentes, con una capacidad de respuesta de alrededor de 10 minutos.

Hay ocasiones en que la ayuda de las corporaciones puede tardar menos, sobre todo cual realizan rondines en áreas cercanas.

Alanís Quiñones refirió que la capacidad de respuesta de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) ha mejorado, debido al equipamiento que ha tenido en los últimos meses.

Reiteró que esta herramienta es de gran ayuda cuando se emplea de forma responsable y cuando hay coordinación entre ciudadanos y autoridades.

Escrito en: BOTONES DE PÁNICO pánico, botones, instalación, otro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas