Finanzas

Estados Unidos acelerará la economía de México, prevé el Fondo Monetario Internacional

Pese a la tercera ola de contagios, el crecimiento se daría este año y el siguiente

Estados Unidos acelerará la economía de México, prevé el Fondo Monetario Internacional

Estados Unidos acelerará la economía de México, prevé el Fondo Monetario Internacional

EL SIGLO DE TORREÓN

México crecerá este año más que el promedio de la economía global y por encima de la media en América Latina debido al efecto de arrastre que tendrá la recuperación en Estados Unidos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo anterior se añaden otros elementos que el organismo no contemplaba a principios de 2021 y que jugarán a favor de la actividad económica, como el proceso de vacunación y la reactivación del consumo.

De ahí que el Fondo mejoró su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en sus Expectativas Económicas Mundiales (WEO) de medio año.

Sin embargo, el rebote no será con la misma intensidad que tendrán otros países cuya economía se desplomó igual que la de México (-8.3 por ciento) o más durante 2020, año en que inició la pandemia, lo que quiere decir que no se compensará el terreno perdido por la crisis que provocó la emergencia sanitaria.

Pese a la tercera ola de contagios de coronavirus, el FMI subió de 5 % a 6.3 % su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2021.

El dato supera el avance previsto de 6 % para la economía global, nivel que se preveía desde el WEO de abril pasado, y es mejor que el promedio para América Latina, región que, según el Fondo, se expandirá 5.8 %, es decir, 1.2 puntos más respecto al último reporte.

En 2021 a México lo rebasarán en crecimiento India, con 9.5 %, y luego de caer 7.3 % el año pasado; China, con 8.1 % y crecimiento de 2.3 % en 2020; así como Estados Unidos y Reino Unido, ambos con avance de 7 % y tras retrocesos de 3.5 % y 9.8 %.

Por el contrario, la economía mexicana terminará este año con un mayor crecimiento que la de España, con proyección de 6.2 %, pronóstico que fue corregido a la baja en 0.2 puntos porcentuales, luego de un desplome de 10.8 % en 2020.

En la región se espera que la economía de Brasil crezca 5.3 % este año, un alza de 1.6 puntos porcentuales en comparación con las expectativas de hace tres meses, con lo cual se recuperará de la caída de 4.1 % en 2020.

Las nuevas proyecciones del FMI son las más altas que hasta ahora le han dado los organismos multilaterales y analistas privados a México.

El Banco Mundial tiene una estimación de 5 %, al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas esperan una expansión de 5.8 %.

El Banco de México (Banxico) tiene un estimado en su escenario central de 6 %, mientras que los analistas que consulta el banco central apuestan por 5.8 %.

El dato del FMI está más cerca de la meta corregida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 6.5 %, proyección que actualizará en el Paquete Económico 2022.

Escrito en: economía mexicana crecimiento económico PIB México economía, México, crecimiento, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas