Durango

Males cardiacos, más letales que el Covid-19

Males cardiacos, más letales que el Covid-19

Males cardiacos, más letales que el Covid-19

SAÚL MALDONADO

Durante todo el año pasado, el 2020, en el estado de Durango fallecieron más personas por problemas del corazón que por Covid, los decesos por el virus fueron la segunda causa de mortandad en el estado.

Los datos fueron sacados de las estadísticas que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con información de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

Esta información revela que por problemas del corazón fallecieron en el estado un promedio de 20 personas por cada 10 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 17.3 por cada 10 mil habitantes en el país, ubicando a la entidad duranguense como la quinta con la mayor tasa de mortandad por problemas del corazón.

En Durango la segunda causa de muerte más común en el año pasado fueron las complicaciones derivadas del contagio por Covid con una tasa de 15 personas por cada 10 mil habitantes.

La media nacional de muertes por Covid fue de 16 por cada 10 mil por lo que Durango se ubicó apenas abajo de la media nacional, en el lugar 12 de todos los estados del país donde la Ciudad de México registró una tasa de 32 por cada 10 mil habitantes.

La mortandad provocada por la diabetes se ubicó como la tercera causa en el estado, con una tasa de 7.9 por cada 10 mil habitantes donde la media nacional fue de 12 por cada 10 mil y la tasa más elevada fue de 17.6 por cada 10 mil en Tabasco y la más baja de 6.1 en Aguascalientes.

Los tumores malignos se ubican como la cuarta causa de muerte por problemas de salud con una tasa de 6.2 decesos por cada 10 mil habitantes con una media nacional de 7.2 fallecimientos por cada 10 mil habitantes y donde la tasa más alta es la de la Ciudad de México con un 9.7 por cada 10 mil y la más baja la de Quintana Roo con el 4.5 por cada 10 mil habitantes.

Estas son las cuatro principales causas de defunciones por problemas de salud que se registran en el estado, primero los problemas del corazón, luego el Covid, diabetes y tumores malignos, en ese orden.

Diabetes

La diabetes mellitus se ubica como la tercera causa de muerte, con una tasa de 7.9 decesos por cada 10 mil habitantes.

Corazón

Las enfermedades del corazón provocan una tasa de mortandad elevada, de 20 por cada 10 mil habitantes en el estado de Durango.

Covid

La enfermedad provocada por el Covid no fue la que más decesos provocó en Durango durante el 2020, fue la segunda más letal.

Escrito en: males cardíacos cada, tasa, problemas, media

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas