Nacional / Aleatoria.

PIB creció 1.5% en segundo trimestre

EL UNIVERSAL / CDMX, , actualizada 09:16 🕚
PIB creció 1.5% en segundo trimestre

La recuperación de la economía se fortaleció durante el segundo trimestre el año, impulsada por el avance en el proceso de vacunación, la mayor reapertura de la economía, así como la relajación en las medidas de resguardo y sana distancia.

De acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana habría reportado un crecimiento de 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa sustancialmente mayor al 0.8 por ciento del primer trimestre de 2021, con lo que la economía acumularía cuatro trimestres consecutivos al alza.

Este crecimiento del segundo trimestre de 2021 se basa principalmente en la mejoría de las condiciones epidemiológicas en la primera mitad del periodo, impulsando sobre todo a los servicios. Lo anterior a pesar de un escenario más adverso en el margen para la industria, con señales de afectación en el sector manufacturero ante la falta de insumos clave.

Por sectores, en los servicios se observó mayor fortaleza, con un crecimiento trimestral de 2.1 por ciento, cifra muy superior al 0.9 por ciento del primer trimestre. Dicho dinamismo estaría muy beneficiado por la mejoría en torno al virus en abril y gran parte de mayo, lo cual permitió la mayor reactivación de algunas categorías, principalmente aquellas asociadas al entretenimiento.

No obstante, en junio se registró un deterioro importante de la curva de contagios, con el número de casos ya superando los máximos diarios durante la primera ola. Esto se tradujo en un semáforo epidemiológico con mayores restricciones.

El PIB industrial registró un crecimiento de 0.4 por ciento en el segundo trimestre, tasa ligeramente inferior de 0.5 por ciento en los primeros tres meses del año. A su interior, la actividad manufacturera habría estado impactada por la extensión de los problemas en las cadenas de suministro.

Las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de 0.6 por ciento, monto también ligeramente inferior al 0.7 por ciento registrado en los primeros tres meses del año.

PIB creció 1.5% en segundo trimestre
Aspecto. Por sectores, en los servicios se observó mayor fortaleza, con un crecimiento de 2.1 por ciento, cifra muy superior al 0.9 por ciento del primer trimestre. Dicho dinamismo estaría muy beneficiado por la mejoría en torno al virus en abril y gran parte de mayo.

Nacional, PIB

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional