Ciudad Paloma

ciudad paloma

La villa de Durango en 1777

CRÓNICAS, CRONISTAS Y OTRAS HISTORIAS

La villa de Durango en 1777

La villa de Durango en 1777

 FRAY AGUSTÍN DE MORFI

"...Goza esta ciudad la situación más ventajosa, a la falda de un pequeño cerro, que se levanta en pan de azúcar, y al principio de un dilatado y fertilísimo llano. Cuando se descubrieron las minas de Santa Bárbara y Parral, la desampararon muchos de sus vecinos por ir a poblar estos nuevos establecimientos, siendo el primero al mal ejemplo su gobernador, que quiso residir en el Parral.1 Pero después que éste por una real cédula, inserta en la Recopilación de Indias, se volvió a establecer en Durango, algo se reparó esta de su despueble. Su vecindario actual, constante por los padrones formados en 1777, es como se ve: Ciudad de Durango y sus arrabales 1,247 familias, 6590 personas.

Se advierte que la población de esta capital en nada corresponde a la alegría de su cielo, bondad de su clima y fertilidad del terreno.

Contribuye mucho a la decadencia del pueblo y limitación de su giro la mala situación política de la ciudad, que está colocada fuera de todos los caminos que conducen a las provincias internas y sobre los límites de la Vizcaya.

Mirada la ciudad por sí misma y sin el respecto de capital, es indisputable que no se le pudo escoger colocación más hermosa y útil; su llanura está regada por tres buenos ríos, que presentan con sus aguas todas las proporciones apetecibles, para hacer de sus alrededores un jardín de delicias y ofrecen algunos pescados muy sabrosos, especialmente el bagre, que, con la misma figura que los de México, tiene una carne sólida gustosísima y muy sana, pues jamás se han experimentado aquí aquellos insultos que de comerle se suelen padecer fuera. La tierra es generalmente fértil y cuanto en ella se siembre lo produce de un gusto admirable. La uva de que se fabrica algún vino, el durazno, melocotón, prisco, albérchigo, higo y pera son exquisitos. Las verduras y hortalizas no ceden a ningunas de la América; los granos y semillas son sazonados, sabrosos y abundantes; los pastos delicados y muchos.

Fray Agustín de Morfi. Las noticias que se tiene sobre el lugar preciso y fecha de nacimiento y sobre las actividades de fray Juan Agustín de Morfi son muy escasas. Sólo se sabe que nació en Galicia, España; que perteneció a la orden de San Francisco, en la provincia del Santo Evangelio de México; que enseñó teología en el colegio de Santiago Tlatelolco y que "fue no sólo orador insigne, sino insigne maestro de oratoria varonil y cristiana y religioso amante de la patria y de la humanidad". El texto que se reproduce forma parte del manuscrito "Viaje de Indios y Diario del Nuevo México", que fue impreso en México en 1856. JGR

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Francisco Castillo Nájera

En 1915 se integró como médico militar en las filas del ejército constitucionalista participando en los combates contra los zapatistas en el Valle de México y contra Villa en Celaya, luego fue adscrito al cuerpo del ejército que combatió a Villa en Sonora.

En 1918 fue nombrado Director del Hospital Juárez y luego de 1919 a 1921 fungió como jefe del Consejo Médico Legal del Distrito Federal. En 1922 inicio su trabajo diplomático al ser nombrado Ministro Plenipotenciario de México en China, donde permaneció hasta 1924, luego de 1927 a 1930 fue embajador de México en Bélgica y en ese último año también fungió como representante diplomático en Holanda.

En 1932 fue designado embajador en Suecia y de 1933 a 1935 hizo lo propio en Francia. De 1935 a 1945 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial fue embajador de México en Estados Unidos y se le considera como uno de los iniciadores de la Liga de Naciones que desembocaría finalmente en la Organización de Naciones Unidas.

Fue académico de la lengua, autor de numerosos libros de poesía y traductor de textos literarios, destacan entre sus obras: El Gavilán, Un siglo de poesía belga, y Treguas líricas. Murió en la ciudad de México en 1954. JGR

DE LA TIERRA DEL CINE

Un hombre llamado caballo

/media/top5/CA.jpeg

Película del género western, producida para 20th Century Fox & CBS Films por Sandy Howard, filmada en Durango del 23 de octubre de 1968 al 12 de febrero de 1969. Dirigida por Elliot Silverstein, con fotografía de Robert Hauser y Gabriel Torres, y música de Leonard Rosenman.

Protagonizada por Richard Harris, Dame Judith Anderson, Jean Gascon, con la actuación de Manu Topou, Aldo Ray, Dub Taylor, Corinna Tsopei, Phil Clark y Joe Don Baker.

La película obtuvo el premio Bronce Wrangler que otorga la Western Heritage Awards, en 1971, en la categoría de Mejor Película; Richard Harris fue nominado al premio Fotograma de Plata por Mejor intérprete de cine extranjero, y Judith Anderson fue nominada al Laurel de Oro como Mejor actuación de reparto femenina.

Argumento: en 1825, un aristócrata inglés es capturado por nativos americanos. Vive con ellos y comienza a entender su forma de vida. Eventualmente, es aceptado como parte de la tribu y aspira a convertirse en su líder.

Su premier se realizó el 23 de abril de 1970; se realizó en una comunidad sioux en Dakota del Sur en los Estados Unidos y el 29 de ese mes se inició su proyección comercial en la ciudad de Nueva York. En México se estrenó el 8 de septiembre de 1970 simultáneamente en toda la república. En Durango se estrenó en el Cine Principal. JGR

/media/top5/POETAS.png

/media/top5/OTRO.png

Escrito en: ciudad paloma México, ciudad, Durango, embajador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas