Editoriales

Inaugura AMLO un cuartel de la Guardia Nacional en Tamazula, pero...

La raya del tigre

Inaugura AMLO un cuartel de la Guardia Nacional en Tamazula, pero...

Inaugura AMLO un cuartel de la Guardia Nacional en Tamazula, pero...

RUBÉN CÁRDENAS

A estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamazula, Durango, este viernes último, estuvo envuelta en una sombra muy espesa respecto al "culiacanazo", ese evento tan polémico cuando fue detenido y puesto en libertad casi de inmediato Ovidio Guzmán, el 17 de octubre del 2019 precisamente en Culiacán. La explicación de aquel momento fue que se evitaría "la muerte de cuando menos 200 inocentes".

Y es que durante la víspera de su visita a la tierra de Guadalupe Victoria, López Obrador estuvo en Badiraguato, Sinaloa, la cuna de los principales capos del narcotráfico en la historia reciente del país, donde celebró una reunión de la que no hubo socialización alguna. Por eso, en cuanto se dio a conocer su nuevo recorrido por este municipio sinaloense, en el entorno mediático nacional salió a la luz de nuevo "el culiacanazo", se especuló sobre los temas que trataría en Badiraguato y, sobre todo, con quiénes se reunió casi en el sigilo.

El epicentro de todas las suspicacias sobre la visita de López Obrador a Badiraguato fue la llegada del nuevo gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien sorpresivamente venció al aspirante priísta Mario Zamora Gastélum, de la coalición PAN-PRI-PRD. Todo parecía indicar que ganaría, pero la noche anterior a la elección del pasado 6 de junio, fueron levantados diversos operadores políticos del priísta y Rocha Moya resultó ganador. Según medios de comunicación sinaloenses, como oRíodoce", miembros del crimen organizado tuvieron injerencia directa en esos hechos.

En este contexto, la nueva visita del presidente AMLO a Badiraguato no sólo resultó ocasión propicia para recordar "el culiacanazo", sino para un cúmulo de especulaciones sobre el comportamiento que tendrá el nuevo gobierno del estado, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional. Y si abundaron las ideas, teorías y lo más recóndito de la especulación, en gran medida todo fue consecuencia de la secrecía de la reunión sostenida en esa afamada municipalidad sinaloense. El vacío informativo casi siempre se llena con versiones diversas.

A Tamazula AMLO llegó a bordo de un helicóptero militar la mañana del viernes, inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, el más grande de los construidos hasta ahora y planteó la necesidad de aprobar una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional quede integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que "se trata que no sea flor de un día ni una policía de segunda".

Fue enfático al recalcar que su propuesta debe tener el respaldo de las dos terceras partes de los diputados y senadores del país a fin de que la Guardia Nacional tenga garantizada su permanencia, estabilidad y quede legalmente establecida, muy aparte del cambio de gobierno que haya al término del actual sexenio. Aseguró AMLO que, al término de su sexenio, la Guardia Nacional tendrá 145 mil elementos, pero rechazó que esto implique la militarización del país.

Previo a su llegada a Tamazula, López Obrador sostuvo que durante su mandato se ha logrado una disminución, aunque pequeña, en materia de homicidios dolosos respecto s otros mandatos y citó cifras, cuyas diferencias no rebasan las 120 víctimas entre las del pasado sexenio y estos tres últimos años.

La inseguridad es una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno de la Cuarta Transformación y la lucha contra el narcotráfico se circunscribe a tres hechos fundamentales que estigmatizan al sexenio lopezobradorista: "el culiacanazo", aquel saludo fraterno a la madre de Joaquín Guzmán Loera y la puesta en libertad en México del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el anterior sexenio y capturado en Estados Unidos, luego trasladado a México para que fuera procesado aquí y actualmente está en su casa sin cargo alguno en su contra. Por todo esto, está en duda si el nuevo Cuartel de la Guardia Nacional en Tamazula garantice tranquilidad en esa zona del Triángulo Dorado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR TERCER DÍA consecutivo Durango registró ayer más de 225 nuevos contagios, por lo que se observa muy difícil que la semana entrante evitemos un nuevo retroceso en el semáforo epidemiológico, o sea que pasaremos al semáforo naranja irremediablemente, a menos que ocurra un milagro y disminuya la cifra de casos positivos de Covid-19 y los fallecimientos...

MIENTRAS TANTO, DESDE ayer, en el módulo de vacunación de la FENADU, en la capital del estado, continuó el proceso entre quienes tienen de 30 a 39 años. A este segmento de la población se atenderá también durante los primeros días de este nuevo mes de agosto... SEGÚN CIFRAS DEL INEGI, basado en actas de defunción expedidas por el Registro Civil, durante el 2020 ocurrieron alrededor de 2 mil 745 fallecimientos a instancias del Covid-19 en Durango, unas mil 110 más que las anunciadas por la Secretaría de Salud.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nuevo, Guardia, Nacional, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas