Regional

Desairan Consulta Ciudadana en Gómez Palacio

Desairan Consulta Ciudadana en Gómez Palacio

Desairan Consulta Ciudadana en Gómez Palacio

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Desinformación, escasa promoción y desconocimiento de la ubicación de casillas, provocó la baja participación de ciudadanos en la Consulta Popular 2021 en esta ciudad.

En el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio y que comprende 10 municipios, como Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Indé y El Oro, entre otros, se instalaron 652 casillas, entre básicas y contigua, con un listado nominal total de 334 mil 656 votantes.

NO ENCONTRABA LA CASILLA

Joaquín Ávalos, ciudadano que acudió a la casilla ubicada en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), ubicado en el fraccionamiento San Antonio de esta ciudad, dijo que se tardó una hora en poder ubicar su casilla, pues andaba caminando y preguntando a varias personas que le dijeron desconocer dónde estaba la casilla de esa colonia.

"Es una nueva experiencia para que la gente exprese su sentir y creo que se debe aplicar la Ley si hubo delitos por parte de los expresidentes, respetando también sus derechos que tienen para defenderse.

ESCASA PARTICIPACIÓN

"Es un ejercicio práctico, muy bueno de democracia participativa, pero lo malo es que no hubo información suficiente por parte de las autoridades y hay poca gente que participa", declara el entrevistado.

Joaquín Ávalos comentó también que un amigos suyo que vive en el ejido 6 de Octubre, le comentó que la casilla para los habitantes de ese poblado rural, la instalaron en otra comunidad más pequeña y alejada.

En el Cobaed de San Antonio, se instalaron las Secciones 1430 a la 1434, es decir, cuatro casillas en dos mesas para votar, divididas por la primera letra del primer apellido.

A las 12:00 horas del mediodía, las urnas lucían semivacías. En una de las mesas, que abrió a las 08:30 horas, habían acudido sólo 80 ciudadanos de ambos sexos, en tanto que en la otra mesa, también del Cobaed y que abrió a las 10 de la mañana, eran solo 30 personas los que participaron.

Los votantes por lo general eran personas mayores de 50 años y no se veían jóvenes que acudieran ni se formaron filas a lo largo de la mañana, lo que hacía prever que no se llegaría ni al 40 por ciento del listado.

Como un hecho inédito, la Consulta Popular no fue recibida con aceptación entre los jóvenes, además de la polarización entre varios partidos políticos con el partido en el poder, polarización que ha escalado a las redes sociales todos los días, donde se ven descalificaciones y agresiones verbales que incluyen también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso este ejercicio de lo que llamó democracia participativa.

Escrito en: Consulta Popular Expresidentes instalaron, personas, casilla, Consulta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas