Nacional / Aleatoria.

Diputados se confrontan por la consulta popular

EL UNIVERSAL / CDMX, , actualizada 08:37 🕚
Diputados se confrontan por la consulta popular

La consulta popular confrontó a diputadas y diputados; mientras que los de Morena y aliados afirmaron que saldrían a votar a favor porque se trata de un "ejercicio democrático" que permitió manifestar "el repudio contra los expresidentes", los de oposición adelantaron que se quedarían en sus casas, pues calificaron el ejercicio como una "manipulación", "engaño", "circo", "distracción", "populismo", y "una farsa".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, señaló que no se tomaría la molestia de salir de su casa para participar en la consulta, pues "es una manipulación y un engaño más", mientras que el diputado Ricardo Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que se trató de una "oportunidad histórica perdida".

Las legisladoras priístas Anilú Ingram y Laura Barrera coincidieron en que es "obsoleto" preguntarle a la gente si quieren que se aplique o no lo que ya está en la ley.

El ejercicio costará alrededor de 528 millones de pesos, según informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona.

"Con esos más de 500 millones de pesos que va a costar esta locura podrían comprarse los medicamentos para niños con cáncer, adquirir más dosis de vacunas, hay un sinfín de acciones que pudieran ser prioritarias en este momento que una consulta", aseveró Barrera Fortoul.

La consulta también fue cuestionada por realizarse en medio de una crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

"Es un despropósito seguirle el juego al presidente de una nación que está al borde del colapso en salud, economía y seguridad. El esfuerzo debe estar encaminado a resolver los problemas de las personas, no a simular justicia", consideró la diputada albiazul Adriana Dávila.

Otros legisladores que adelantaron a este rotativo que no saldrían a votar son Elías Lixa, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Margarita Guerra Villareal, Annia Gómez, Juan Francisco Espinosa, Éctor Jaime Ramírez Barba, Sonia Rocha, Madeleine Bonnafoux, Alfonso Robledo, todos del PAN, así como María Guadalupe Almaguer, del PRD, "porque es una farsa y es solo publicidad populista".

"Es la consolidación de la democracia participativa", sostienen diputados de la 4T.

En contraparte, diputadas y diputados de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) Y Partido Encuentro Social (PES), adelantaron que saldrían a votar, pues se trata de "un día histórico", que consolidará la democracia participativa.

Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, sostuvo que no solo participaría, sino que votaría a favor "porque la consulta popular es un instrumento del pueblo", aseveración con la que coincidió Margarita García, del PT, quien recordó que se trata de "una práctica democrática".

El dirigente del PES, Jorge Argüelles, dijo que la consulta representa un ejercicio democrático; "y espero que siente un precedente para quienes en el futuro pretendan lastimar a México, tengan claro que habrá consecuencias".

La pregunta, que fue reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue la siguiente:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Diputados se confrontan por la consulta popular
Inversión. El ejercicio costará alrededor de 528 millones de pesos, según informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona.

Nacional, Consulta Popular, EXPRESIDENTES

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional