Nacional / Aleatoria.

Gana el 'Sí' en Consulta Popular; registra poca participación

EL SIGLO DE DURANGO-AGENCIAS, , actualizada 08:06 🕚
Gana el 'Sí' en Consulta Popular; registra poca participación

La consulta sobre castigar o no hechos del pasado fracasó por la baja participación de la población, porque requirió un gasto de 522 millones de pesos y porque abrió un nuevo frente entre las autoridades electorales y representantes de Morena.

El primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos; pero esa participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta obligara a emprender acciones legales. De los participantes, un 97 por ciento votó por que "Sí" se tomaran medidas para esclarecer decisiones políticas del pasado. Aún no se había dado a conocer el reporte de casillas instaladas cuando representantes de Morena ya acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de la escasa presencia de ciudadanos en la consulta popular.

"La campaña institucional del INE nadie la vio y la que sí vimos fue la contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes se empeñaron en decir que la consulta no es contra los expresidentes", planteó Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

De gira en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a votar y su esposa reprochó que no pudo votar al no haber casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

En Gómez Palacio la desinformación, escasa promoción y desconocimiento de la ubicación de casillas provocaron la escasa participación de ciudadanos en la Consulta Popular 2021 en esta ciudad. En el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio y que comprende 10 municipios, como Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Indé y El Oro, entre otros, se instalaron 652 casillas, entre básicas y contiguas, con un listado nominal total de 334 mil 656 votantes.

Joaquín Ávalos, ciudadano que acudió a la casilla ubicada en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), dijo que se tardó una hora en poder ubicar su casilla, pues andaba caminando y preguntando a varias personas que le dijeron desconocer dónde estaba la casilla de esa colonia. En Ciudad Lerdo se vivió una jornada de votación atípica, donde las calles lucieron desoladas, al igual que las casillas instaladas para la Consulta Popular.

Gana el 'Sí' en Consulta Popular; registra poca participación
El primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos. (EFE)

Nacional, Consulta Popular, consulta expresidentes, EXPRESIDENTES

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional