Finanzas

Estados Unidos está en expansión; el desempleo no cede

La principal preocupación está en la inflación y la falta de trabajo estructural

Estados Unidos está en expansión; el desempleo no cede

Estados Unidos está en expansión; el desempleo no cede

SOCORRO MUÑOZ

El desempleo estructural y la inflación son los principales focos de alerta en la economía de Estados Unidos que en el segundo trimestre del año inició una etapa de expansión económica. Es así que mientras la recuperación del empleo siga lenta, la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en mínimos, señaló Karla Bajos, analista de Banco Base.

La especialista en el mercado laboral en Estados Unidos dijo que una preocupación en la economía de ese país es la tasa de desempleo, ya que a pesar de la etapa de expansión que se vive debido a los estímulos fiscales, esto aún no se refleja en la recuperación total del empleo.

Actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos ya está en un proceso de expansión con una variación de 12.2 por ciento anual y un crecimiento trimestral anualizado de 6.5 por ciento para el segundo trimestre de 2021, está dinámica está impulsada principalmente por los estímulos fiscales del Gobierno Federal de ese país. Además, el consumo privado mostró un crecimiento de 7.78 por ciento, mientras que la inversión privada registró una caída de 0.57 por ciento. 'Lo que vemos aquí es que es el consumo privado quien está sosteniendo la dinámica económica actual y la inversión privada aún no repunta, lo que compromete la expectativa a mediano y largo plazo', dijo.

Durante el segundo trimestre del año, el mercado laboral de Estados Unidos recuperó mil 702 millones de plazas, sin embargo, todavía hay 6 mil 764 millones de empleos sin recobrar para alcanzar el nivel previo a la pandemia, destacó. Banco Base estimó que el mercado laboral podría alcanzar una recuperación completa hasta agosto de 2022 y este año pasa tasa de desempleo podría cerrar cerca de los 4.8 por ciento en el año.

La especialista estimó que existen varios factores por los que el empleo se recupera más lento, un es las clases en línea, los seguros por desempleo, el incremento en las presiones y jubilaciones, sin embargo, Karla Bajos destacó que el desajuste entre las habilidades ofrecidas y las requeridas es un punto clave para dar explicación a lo que actualmente vive el mercado laboral en Estados Unidos. 'Lo que conocemos como desempleo estructural es lo que más preocupa en el mercado laboral de Estados Unidos porque las empresas están ofreciendo trabajo, pero los requerimientos no se ajustan a lo hay en el mercado'.

Previó que la política monetaria, liderada por la Reserva Federal no se va mover hasta que se dé una recuperación completa del empleo, esto a pesar de las presiones inflacionarias.

Con relación al tema inflacionario, el informe del Banco Base señala que durante el segundo trimestre de 2021, ésta pasó de 2.6 por ciento en marzo a 5.4 por ciento en junio. Los incrementos en los precios están relacionados con la escasez de oferta e interrupciones en las cadenas de suministro ante la reactivación de la demanda, el incremento en los salario y el aumento en los precios de commodities.

Empeoran datos del empleo 

Wall Street cerró en terreno mixto ayer y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.92 % tras conocerse unos datos de empleo peores de lo previsto durante julio. 

Según datos al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 323.73 puntos, hasta 34, 792.67; y el selectivo S&P 500 descendió 0.46 % o 20.49 unidades, hasta 4, 402.66. 

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, repuntó un 0.13 % o 19.24 enteros, hasta 14, 780.53. 

El parqué neoyorquino optó por las ventas tras un informe de la firma Automatic Data Processing (ADP), que gestiona el pago de salarios y que mostró que el sector privado estadounidense añadió unos 330, 000 empleos en julio, casi la mitad de la cifra prevista por los analistas. 

El dato, previo a las cifras oficiales que se conocerán el viernes, arroja nuevas dudas sobre la recuperación de la economía en Estados Unidos, que aunque rápida, está siendo muy desigual. 

También apunta a los posibles efectos de la variante delta de la covid-19, que está haciendo subir con fuerza los contagios en casi todo el país y que amenaza con complicar la reactivación económica. 

Por sectores, la mayor pérdida hoy fue para el energético (-2.93 %), coincidiendo con un fuerte descenso en el precio del barril de West Texas Intermediate por las dudas sobre la recuperación de la demanda de combustibles. 

También bajaron notablemente el sector industrial (-1.37%) y el de bienes esenciales (-1.26 %), mientras que solo cerraron en verde el de las comunicaciones (0.23 %) y la tecnología (0.19 %). 

En el grupo de las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la caída de Amgen (-6.46 %), relacionada con una rebaja en las previsiones de negocio para el conjunto del año. 

Por detrás, le siguieron Chevron (-2.22 %), Walgreens (-2 %), Dow Inc (-1.94 %) y Caterpillar (-1.89 %).

Factores que influyen

Estos son los factores que influyen en el mercado laboral:

*Las clases en línea en las escuelas.

*Seguros por desempleo.

*Incremento en retiros y jubilaciones.

*Desajuste entre las habilidades requeridad y las ofrecidas en el mercado laboral.

*Las vacantes laborales aumentaron 9 mil 209 millones en mayo, siendo su mayor registro, elevándose en 2.5 en lo que va del 2021.

Escrito en: economía Estados Unidos DESEMPLEO Estados Unidos mercado, Estados, recuperación, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas