Editoriales

¡Arrastra tercera ola! ¿Y qué esperábamos?

Contrapesos

¡Arrastra tercera ola! ¿Y qué esperábamos?

¡Arrastra tercera ola! ¿Y qué esperábamos?

VÍCTOR MONTENEGRO

La reactivación económica y las distintas actividades que ésta conlleva, como la reapertura de playas y otros conceptos en plazas turísticas, cines, teatros, estadios, centros de espectáculos, bares, antros y demás lugares de esparcimiento sin olvidar los pasados comicios electorales y la candidez del Ejecutivo federal al subestimar la pandemia, nos han traído de vuelta a este escenario crítico en materia de salud pública.

Estamos pues aquí de nueva cuenta, enfrentando una tercera ola de contagios de Covid que nos arrastra hacia una crisis sanitaria mucho más compleja que las dos anteriores, tiempos donde sin el distanciamiento forzoso ni la implementación correcta de los protocolos y medidas sanitarias, tanto por parte de las autoridades, mucho menos de las empresas pero sobre todo por parte de la sociedad, se generó este rudo embate de nuevas variantes del virus.

Países asiáticos y europeos avanzaron el camino de curvas agrestes. Subidas y pendientes epidémicas transitadas también en México y toda América, donde realmente nunca hicimos caso a los señalamientos y no aprendimos absolutamente nada del confinamiento. Luego del periodo de claustro que durara varios meses, fue la juventud desesperada la que salió a divertirse, contagiarse y esparcir las cepas.

Durango regresó al color naranja en el semáforo epidemiológico rompiendo todos los récords con 308 casos ayer, luego de varias semanas con números amenazantes hacia la alza. Un primer día oficial de retrocesos donde también los casos de pacientes con el virus activo sumaron 1,881 de los cuales, la gran mayoría (1,353) se concentran en la capital del estado donde la movilidad ha sido incontrolable. Hoy seguramente los números tampoco serán alentadores.

Y mientras el Presidente AMLO hace gala de su desdén para vacunar a niñas y niños, aquí y en otras partes del país los contagios de infantes se disparan. En Durango, en el hospital Materno Infantil durante las últimas semanas fueron diagnosticados cinco niños de entre 5 y 10 años de edad con Covid-19, afortunadamente ninguno internado, pero en total, menores desde los cero a los 10 años hay más de 300 contagiados y aún activos, según la propia información del gobierno estatal.

Fue el mismo Secretario de Salud y encargado de la pandemia en la entidad, doctor Sergio González Romero, quien explicó que del total de casos activos, la mayoría de pacientes fluctúa entre los 11 y 20 años de edad, sumando un total de 1,700 niños y jóvenes que todavía son portadores del virus y entes potenciales de contagio si los círculos cercanos a ellos son relajados.

A nivel nacional se baten también todos los récords en esta tercera ola de contagios. El pasado miércoles en su informe técnico, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que, al corte del 4 de agosto, México reportó 20 mil 685 casos en 24 horas, siendo la cuarta cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país. Se acumularon a esa fecha 242 mil 547 muertes por Covid-19, 611 decesos por coronavirus más que el día anterior.

En todo el país se han aplicado más de 68 millones de dosis anticovid, lo cual cubre al 50 por ciento de la población pero no en el esquema completo de vacunación, sino de una primera dosis, lo que realmente significa que aún estamos lejos de lograr la inmunidad colectiva, menos cuando gente que ha sido vacunada se ha contagiado, algunos hospitalizados y otros tantos que ya han muerto a pesar del biológico.

EN LA BALANZA.- No hemos domado la pandemia; nunca lo hicimos y quizás podrá pasar mucho más tiempo para determinar cuándo eso ocurrirá. La guerra contra el SARS-CoV2 y sus variantes aún no ha sido ganada; el coronavirus continúa entre nosotros mientras las autoridades, de acuerdo a sus posibilidades, tratan de hacer valer las medias de protección pero bajo presiones del poder económico se doblegan a docilitar las restricciones. La única capa protectora -además del cubrebocas- para quienes no han sido vacunados e incluso para aquellos que sí, es ahora más que nunca tomárselo en serio y actuar con plena responsabilidad, porque de lo contrario esta será una pandemia interminable.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos sido, casos, mucho, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas