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El Banco Interamericano de Desarrollo estima pérdidas salariales en toda una generación

De postergarse nuevamente el regreso a clases presenciales, se generará una pérdida de 3.8 billones de pesos, señala un estudio

El Banco Interamericano de Desarrollo estima pérdidas salariales en toda una generación

El Banco Interamericano de Desarrollo estima pérdidas salariales en toda una generación

SOCORRO MUÑOZ

La pandemia por el COVID-19 dejó severos daños en el aprendizaje de toda una generación y esto se traducirá en menores salarios a futuro, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID estimó las pérdidas salariales como porcentaje del PIB de los futuros trabajadores que hoy son estudiantes. "La pandemia puede impactar en el PIB en alrededor del 16.6 por ciento. El que los estudiantes no hayan tenido algún proceso educativo durante 128 días hacia el final del ciclo 2019-2020 puede representar el 8.4 % del PIB; mientras que la postergación de la entrada al mercado laboral conlleva la repetición del año escolar, lo que representaría una pérdida del 5 % del PIB de un año.

El cierre de escuelas por la pandemia expone la falta de resiliencia del sistema y sus problemas estructurales. La discontinuidad de la escolarización presencial, además de traer efectos presentes y futuros en términos educativos y sociales, impactará en la economía en su conjunto.

De acuerdo al estudio, la pérdida de un proceso educativo con un rezago de 128 días sin ir a la escuela más un nuevo ciclo remoto generará una daño económico de 3.8 billones de pesos que lo estarían perdiendo los alumnos que asistieron a la escuela en los ciclos 2019-2020 y 2020-2021 (si pierden solo el 50 por ciento del aprendizaje de ese año).

Y ahondó que la pérdida per cápita al inicio del ciclo escolar 2020-2021 ya era de 45.9 mil pesos y tras el nuevo ciclo en línea se estima que será de 132 mil pesos.

Más allá de pensar en el regreso a clases como un instrumento de reactivación económica inmediata, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de una investigación a cargo de Alejandro Morduchowicz y Vicente A. García Moreno, titulada El impacto de la pandemia COVID-19: sus consecuencias educativas y laborales en el largo plazo, señala que es apremiante el regreso a clases ante la pérdida salarial que presentará toda una generación derivada de la pérdida de aprendizaje en las aulas.

Los investigadores explican que se estimaron varios escenarios del efecto de la pérdida del aprendizaje por el cierre de escuelas: en promedio, al momento de incorporarse al mercado laboral, la pérdida salarial de cada estudiante, entre primer grado de primaria y tercero de preparatoria, por el cierre de escuelas en el ciclo 2019-2020, será del 3.68 por ciento promedio del total de su salario. A esta pérdida se le adicionan los efectos del verano prolongado, que incrementa dichas pérdidas al nivel de 5.35 por ciento. Si también consideramos que se perderá parte del ciclo 2020-2021 por las deficiencias de la enseñanza en línea, proyectamos una pérdida salarial de 10.59 por ciento de sus ingresos laborales de toda la vida, suponiendo que las medidas de mitigación logran que se pierda solo el 50 % de los conocimientos del ciclo.

La población afectada serán los actuales estudiantes de 6 a los 18 años de edad en México, que son aproximadamente 28 millones 849 mil 919 niños y adolescentes. Otra parte de esta generación que también se contempló en el estudio son los adolescentes que no están en las aulas y forman parte del mercado laboral.

De acuerdo al estudio, hasta ahora, se han adoptado medidas que intentan mantener cierta continuidad pedagógica; sin embargo, a la luz de los escenarios planteados eso será insuficiente. Antes de la pandemia era observable el rezago tecnológico de la escuela pública en términos de acceso y uso, tanto para el alumno como para el maestro. Asimismo, era prevalente el rezago tecnológico de los hogares vulnerables tanto en acceso como en uso pedagógico. Aunado a esto, los padres de familia, en promedio, dedican poco tiempo a la semana a las actividades educativas de sus hijos. Aunque cabe resaltar que la madre trabajadora dedica más tiempo que el padre de familia y con tiempos similares a los que dedica la madre que no trabaja. "Se debería comenzar a reflexionar sobre las acciones que permitan atemperar el impacto eventual sobre el futuro de la población escolar actual; entre ellas, modalidades híbridas (clases presenciales y remotas), la apertura de las escuelas en localidades o áreas con bajos o nulos índices de contagios, así como brindar mayor seguimiento de estudiantes y acercamiento a quienes no han podido mantener ningún tipo de vínculo con el sistema educativo en estos meses", señala el documento.

La investigación del BID señala que la pandemia del COVID-19 afectó el aprendizaje de 36.6 millones de alumnos; de estos, un 68 por ciento es de nivel básico, un 15 por ciento es de nivel medio superior y un 12 por ciento es de nivel superior. A pesar de que algunas instituciones educativas emprendieron proyectos para continuar trabajando de forma remota, un 87 por ciento de los estudiantes asiste a escuelas públicas y de este porcentaje solo el 56 por ciento contaba con acceso a Internet.

Para la investigación el BID, la pandemia de COVID-19 también acentuará la desigualdad educativa en el interior de México y aumentará el rezago educativo del país en relación con los desarrollados.

Los investigadores explican que el primer paso para poder analizar la pérdida de aprendizaje por el cierre de escuelas y el impacto sobre el ingreso consistió en obtener el valor presente de las ganancias salariales futuras. "Para esto, utilizamos las proyecciones poblacionales del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2018). Restringimos nuestro análisis a la población de 6 a 18 años (13 cohortes) en 2020, y construimos su crecimiento (o decrecimiento poblacional) hasta el final de su vida laboral por estado".

Detallan que se desarrolló una serie poblacional de 59 años para la población de 6 años en 2020 y de 47 años para la población de 18 años en 2020. Los datos de CONAPO abarcan del 2020 al 2050, por lo cual se extrapolaron, con base en las tasas de mortalidad por edad, los años que hacían falta para cada cohorte. Luego se les imputó el salario promedio nacional para cada año de vida laboral usando la ENIGH 2018 (carrera salarial promedio); además se aplicaron las diferencias salariales a nivel estado. Con ello se trajo a valor presente todas las ganancias salariales futuras en 45 años de vida productiva con una tasa de descuento de 3 %. "Con todo ello calculamos los ingresos totales de la vida laboral en valor presente ponderados por la pérdida salarial producida por la pérdida educativa. Finalmente comparamos los ingresos del escenario base y los escenarios de pérdida para evaluar el efecto de la pandemia en los salarios".

URGENTE PARA LA REACTIVACIÓN

El regreso a clases implica una mayor reapertura del sector comercio y servicios que favorecería en la reactivación económica, que para el tercero y cuarto trimestre se estima una desaceleración, estimó Gabriela Siller, analista de Economía y Finanzas de Banco Base. 

Estimó que para el tercer trimestre la economía solo crezca 0.34 por ciento y para el cuarto trimestre un 0.40 por ciento. 

A nivel local, la reactivación parcial de las escuelas significará la recuperación de 10 mil empleos en el sector comercio, y de existir un regreso a clases presencial en instituciones públicas y privadas, se elevaría hasta 20 mil, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mariano Serna Muñoz. 

Señaló que en la región se tienen más de 200 mil empleos formales en el sector comercio, servicios y turismo. Advirtió que de la reactivación de las escuelas dependen distintos rubros, como cultura, deporte y transporte, por lo que serían cerca de 20 mil empleos los que fueron afectados por los cierres, lo que implica un gran impacto para la comunidad.

3.8 BILLONES de pesos en salarios futuros estarían perdiendo debido al bajo aprendizaje.

Escrito en: Empleo salarios Banco Interamericano de Desarrollo covid-19 CORONAVIRUS pérdida, pandemia, escuelas, nivel

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