Durango

'Inoperante, Sistema Penal Acusatorio'

'Inoperante, Sistema Penal Acusatorio'

'Inoperante, Sistema Penal Acusatorio'

CLAUDIA BARRIENTOS

A 10 años de su implementación, el Sistema Penal Acusatorio se volvió inoperante por lo que se conformó una Comisión de Magistrados y Jueces para hacer una revisión integral.

En el marco de su informe anual de actividades, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, reconoció que en 10 años de antigüedad no se hicieron las actualizaciones necesarias. "Y eso propició que como una consecuencia natural se fuera agotando y hoy en día presenta cierta inoperatividad y es necesario poder revertir esto".

Estimó que en dos meses se tendrán los resultados concretos para poder iniciar una mejor operación de los juzgados de control, es decir, en todo lo que se refiere a la materia penal. Con ello, se busca hacer más ágiles los procedimientos y garantizar mejores condiciones a los justiciables.

Expuso que en la actualidad hay un buen Sistema Penal Acusatorio, pero el trabajo que se realiza ya no es tan pronto ni tan expedito. "Este trabajo es justamente focalizar los principales problemas, implementar las medidas necesarias y rescatar este Sistema Penal Acusatorio".

Refirió que esta problemática ocurre en todo el país porque se invirtió mucho dinero en su implementación pero no se dio mantenimiento, "el equipo se hizo viejo, creció la demanda porque creció la incidencia delictiva, no recibieron actualizaciones, muy pocas diría yo, esos factores han propiciado que el sistema se vuelva inoperante, se vuelva lento, que no atienda los principios de una justicia pronta, completa y expedita. En esa parte tenemos que actuar", admitió.

Ante ello, ya se diseñaron medidas con cuya implementación se busca uniformizar y concretar un cambio este mismo año. Asimismo, informó que se constituyó una Comisión para analizar la materia civil que en Durango, que aunque es de buena calidad, "con el paso del tiempo le ha faltado dinamizarse".

Entre los principales retos detectados está la necesidad de homologar los criterios de los jueces, "es un gran problema de muchos años porque cada juzgado tiene su librito", ejemplificó, y esto pasa incluso en cuestiones legales que no requieren mayor interpretación. "Hay que uniformizar y quedar claro que esas cuestiones no tienen por qué resolverse de manera distinta", enfatizó.

Adicionalmente, habló sobre los cambios en la legislación en materia laboral para que los asuntos se resuelvan en seis meses, a diferencia del anterior sistema en el que existían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuando se tardaban de cuatro a seis años.

Escrito en: Sistema Penal Acusatorio Ramón Gerardo Guzmán Benavente Sistema, Penal, materia, implementación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas