Regional

Aumentan quejas, reporta la CEDH

Faltar a la legalidad y detención arbitraria entre los principales señalamientos.

Aumentan quejas, reporta la CEDH

Aumentan quejas, reporta la CEDH

GUADALUPE MIRANDA

El número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDH) se incrementó en un 17.7 por ciento en relación al mismo período del año pasado, en donde la Policía Investigadora de Delitos (PID) encabeza la lista con el mayor número en su contra. Hasta el día 21 de agosto eran 512 las quejas.

Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión informó que de ese total, 416 se atendieron en la Primera Visitaduría de la CEDH con cabecera en Durango capital, mientras que en la Segunda Visitaduría con cabecera en Gómez Palacio, se recibieron 73 que representa apenas un 14 por ciento del total, en tanto que en la Tercera Visitaduría con sede en Santiago Papasquiaro, se atendieron 23 quejas.

Las causas que originaron las quejas son: faltar a la legalidad; detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante; retardar o entorpecer la procuración de justicia; incumplir con las formalidades en la emisión y retención ilegal.

De las 512 quejas presentadas en lo que va del año, 62 son en contra de la Policía Investigadora de Delitos, cifra que representa una baja del 6.1 por ciento en relación al 2020, mientras que 67 quejas fueron en contra de la agentes del Ministerio Público, cifra 11.7 por ciento mayor al año pasado.

Con 52 quejas, se encuentran las Policías Municipales, que representan un cuatro por ciento más al año pasado.

Y debido a la pandemia de Covid-19 que obligó el cierre de los planteles escolares, se registró una baja considerable en el número de quejas en el sector educativo.

Escrito en: CEDH QUEJAS CEDH quejas, número, Visitaduría, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas