Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

¿CRISIS EN EL CONGRESO?

En vísperas de la instalación de la futura LXIX Legislatura estatal, voceros de la alianza PAN-PRI han construido la percepción de un posible escenario de crisis constitucional, provocada por las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que modificó el formato de control de la Junta de Coordinación Política.

La posición más radical en la discusión de la controversia está a cargo de Arturo Yáñez, presidente del CDE del PRI, quien advirtió que de no dar Morena reversa en la reforma al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, "los diputados electos de la coalición que integran el PAN-PRI-PRD no asistirán a rendir protesta como legisladores".

El dirigente añadió a su posición radical un dato más: "Permaneceremos unidos, ahora como coalición legislativa, con 15 de 25 diputados, por lo que el gobierno interno del Poder Legislativo debe recaer en nuestros diputados; de no ser así, valoraremos que asistan o no a la toma de protesta".

Fue el gobernador Aispuro quien definió con claridad los alcances de la reforma a la Ley Orgánica: "Es legal pero inmoral". A partir de la definición conceptual del mandatario, el debate jurídico murió, pues no existen argumentos para afirmar que la controversial reforma carece de legalidad.

Entonces el terreno de la discusión pasó a un territorio menos dinamitado, el político.

Y el debate se centró en dos ejes: ¿debe el Gobernador vetar la multicitada reforma?

El propio titular del Ejecutivo enfrió los ánimos muy caldeados de los diputados actuales y entrantes de la triple alianza cuando afirmó categóricamente que no lo haría.

Y el mandatario estatal tiene razón, pues en reformas a la Ley Orgánica del propio Poder Legislativo, el Gobernador carece de facultades de veto y de formular observaciones.

El segundo eje de controversia radica en la publicación de la reforma. Aquí la discusión fue aún más intensa, pues la intervención del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, provocó malestar de los legisladores de la triple alianza.

Durante su estancia aquí el sábado pasado Monreal buscó al gobernador Aispuro para hacer uso de sus buenos oficios a fin de pedirle al mandatario que promulgue la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con versiones del diputado Iván Gurrola, presidente de la Junta de Coordinación Política, Monreal y Aispuro sí sostuvieron la conversación a instancias del zacatecano.

En este último eje se desprenden dos reacciones de los diputados electos Ricardo López Pescador, coordinador del próximo grupo parlamentario del PRI, y de su homologo del PAN, Joel Corral.

A juicio del diputado electo priista, Monreal no puede presionar al mandatario para que se publique la Reforma.

La versión que proporciona el diputado Gurrola reveló que el gobernador Aispuro sí promulgará la reforma con la publicación en tiempo y forma, según el acuerdo que sostuvo con Monreal.

La segunda reacción corresponde al próximo Coordinador de la bancada del PAN, Joel Corral, quién había pronosticado que la próxima LXIX Legislatura podría iniciar sus funciones con la Ley Orgánica vigente ante la posibilidad de que no se publique la reforma en el Periódico Oficial.

No será así, pues Gurrola confirmó que hoy jueves o a más tardar el próximo domingo 29 será cuando este en circulación el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en esa edición será publicada la reforma.

La otra interpretación errática radica en que otra vez algunos diputados de la triple alianza afirmaron que el Ejecutivo dispone de 15 días para la publicación de la reforma.

Tal criterio solo se aplica cuando una reforma puede ser objeto de veto por el Ejecutivo en turno, quien dispone de 15 días para la publicación después de que se hayan hecho los cambios que observó el propio mandatario.

En consecuencia, el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores, es el responsable que los cambios al artículo 86 de la Ley Orgánica se publiquen en el Periódico Oficial a más tardar el domingo 29.

Gurrola aclaró que si el funcionario estatal es omiso incurre en un delito. Pero es evidente que no habrá necesidad de omitir la promulgación, después de que el propio Gobernador declaró que la reforma es legal, aún y cuando calificó como carente de ética.

CHRISTIAN JEAN ESPARZA, COORDINADOR

Por cuatro votos a favor y tres en contra, Jean Esparza venció a Sandra Amaya en la votación para elegir al Coordinador del grupo parlamentario de Morena y, por añadidura, al próximo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIX Legislatura que entrará en funciones el primero de septiembre.

Los votos a favor del nuevo Coordinador fueron el propio, más los diputados Eduardo García, Alejandra del Valle y Ofelia Rentería, estás últimas funcionales a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

Además de su propio sufragio, Sandra contó con el respaldo de los diputados Marisol Carrillo y Bernabé Aguilar.

Jean Esparza es un actor funcional a Ignacio Mier, delegado regional de Morena, y coordinador del grupo parlamentario de diputados federales del partido en el poder presidencial.

ENRÍQUEZ, A LA CABEZA

En la encuesta del 24 de agosto, Massive Caller ubica a José Ramón Enríquez con las más altas preferencias, 31.6 %, entre los aspirantes de Morena-PT al Gobierno del Estado.

Marina Vitela aparece en la medición con 16.9% de la preferencia y en tercera posición Gonzalo Yáñez con 16.2 %.

Esto sin duda ayuda al oftalmólogo en su lucha por ser el abandera de Morena el próximo año, pues cabe destacar que las mediciones serán claves en la elección del candidato. Por ahora, sigue a la cabeza.

Escrito en: verdades y rumores reforma, diputados, Orgánica, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas