Editoriales

La Raya del Tigre

Y, con el quinto informe, se soltarán con furia los aspirantes a la gubernatura

La raya del tigre

Y, con el quinto informe, se soltarán con furia los aspirantes a la gubernatura

Y, con el quinto informe, se soltarán con furia los aspirantes a la gubernatura

RUBÉN CÁRDENAS

Después de la rendición de cuentas del gobierno municipal, así como de legisladores y otros funcionarios de distintas instancias del poder público, en septiembre toca el turno al gobernador José Aispuro Torres para dar a conocer el trabajo realizado hasta su quinto año, el penúltimo del sexenio, que representa también el arranque oficial de la agitada carrera por la sucesión.

A diferencia de la expectativa generada por los informes de los alcaldes Alma Marina Vitela y Jorge Salum del Palacio, de Gómez Palacio y esta capital respectivamente -porque ambos están enfilados hacia el 2022- el quinto informe de Aispuro Torres debe enmarcar propiamente el desdoblamiento del sexenio, la consolidación del proyecto de gobierno y los retos por alcanzar, en los cuales debe seguirse trabajando para cerrar fuerte.

Por supuesto que esta testaruda pandemia cambió la proyección de casi todo lo contemplado para la última etapa de ejercicio gubernamental y hay que continuar replanteando situaciones y haciendo ajustes, como en el tema del regreso presencial o híbrido a clases, que registra cambios constantes, según lo marcan las condiciones sanitarias.

El otro rubro que ha sufrido un impacto devastador en muchos aspectos es, sin duda, el económico, en cuanto a cifras de paralización o cierre parcial de actividades y, junto con ello, de empleo, de las ventas y todo lo que viene con la reactivación de los rubros esenciales y no esenciales; sin duda, las medidas que se han tomado al respecto y las que se tomarán a corto plazo serán motivo del grueso del informe.

Y, aunque a partir de los últimos años muy pocos aspirantes a la gubernatura hayan respetado la regla no escrita en la política mexicana de estar quietos antes del quinto informe de gobierno, es muy probable que, una vez cumplido el protocolo de la ceremonia, entonces sea abierto sin obstáculos el proceso de sucesión para los que siguen agazapados o los que se comportan a la usanza.

En el pasado reciente, cuando mayoritariamente gobernaba el PRI, la señal de arranque para la sucesión se daba precisamente después del quinto informe, pero los tiempos han cambiado y ya no es posible frenar las intenciones electorales a estas alturas del sexenio. En este contexto, en unos días observaremos una movilidad más intensa de quienes abiertamente han manifestado su convicción de participar en el proceso para aspirar a tal candidatura.

Jorge Salum, Esteban Villegas Villarreal, Carlos Maturino, Francisco Javier Castrellón, Héctor Flores Ávalos, son quienes han expresado deseos de suceder a Aispuro Torres o cuando menos no han descartado la posibilidad de ser abanderados por la fuerza coaligada del PAN, PRI y PRD. Es previsible que muy pronto se unan otros a ese grupo, como Jaime Rivas Loaiza, secretario estatal de Bienestar y uno de los más cercanos al gobernador Aispuro, así como María del Rosario Castro, coordinadora del gabinete estatal, entre otros.

De esta manera, lo que viene ahora para cada uno de estos aspirantes es el desarrollo de planes de acción para seguir creciendo en posicionamiento ciudadano y así poder alcanzar la ansiada candidatura. Claro está, ninguno de ellos puede dar nada por hecho, pues una cosa es lograr la candidatura y otra es ganarse la simpatía popular que precede al voto.

Se avecina, pues, una batalla muy intensa en la que unos crecerán más que otros y, al final, sólo uno de ellos aparecerá en la boleta, fin último de esta carrera donde podría suceder de todo, hasta lo más inesperado. En pocas palabras, se aceleran los tiempos y las diferentes estrategias serán puestas en marcha, a ver cuál convence más.

COLMILLOS Y GARRAS

NUEVAMENTE AYER SE incrementó en Durango el número de nuevos contagios. Fueron 290 casos y diez los fallecimientos. De este total, 164 se registraron en la capital del estado. Lo único que bajó en la jornada de ayer fue el número de casos sospechosos, o sea 917 en vez de 1500... EL PRÓXIMO 30 DEL mes en curso iniciará el ciclo escolar en Durango, de manera presencial únicamente en los planteles donde se garanticen medidas sanitarias adecuadas para estudiantes y maestros y será virtual en aquellas escuelas que no reúnan estos requerimientos, aseguró ayer el gobernador José Aispuro... ESTAMOS A MUY pocas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina las últimas impugnaciones sobre la elección de junio y para Durango siguen pendientes los casos de dos diputaciones plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quinto, casos, Torres, Aispuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas