Editoriales

La última oportunidad de Jorge Salum

NOTA AL MARGEN

La última oportunidad de Jorge Salum

La última oportunidad de Jorge Salum

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El pasado domingo, el presidente municipal de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio, presentó su segundo informe de Gobierno ante el Cabildo y la sociedad en general. De esta forma, ha dado paso al tercer año de su administración, periodo que también representa su última oportunidad para mejorar sus resultados como gobierno y para posicionarse en la candidatura a gobernador.

En el mensaje difundido tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, el Alcalde aseguró que no ha hecho obras de "relumbrón" sino que se dio preferencia a acciones que realmente solucionan problemas y mejoran la vida de las personas. En teoría esto suena muy bien, pero ¿qué tan cierto será en la práctica? No queda más que ir y preguntar directamente a los beneficiarios.

Salum del Palacio indicó que ha puesto orden a las finanzas del Municipio y de la deuda que le dejó la administración de José Ramón Enríquez Herrera, de alrededor de 300 millones de pesos, ya se debe menos de la tercera parte. Habló además de la renegociación del contrato de luminarias, también herencia del Senador de la República ahora morenista, y a decir del Presidente Municipal, esta negociación implicará un ahorro de 840 millones de pesos.

Dijo además que se ha concluido la construcción de dos colectores pluviales y se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que ahora sí trata el 100 por ciento del líquido que alberga.

A propósito del tema de medio ambiente, hay algunas acciones relativamente sencillas pero que servirán como antecedente para próximos años: la creación de la Policía Ambiental, institución que en términos generales ha sido bien recibida aunque cuenta con muy pocos elementos que son rebasados ante la demanda existente, pues solo tienen 8 patrullas; el primer parque canino que también fue apoyado por los amantes de las mascotas aunque será cuestión de tiempo para saber si vale la pena o no replicarlo en otras partes de la ciudad capital.

La administración municipal de Salum se ha llevado en condiciones atípicas, en una primera instancia por la pandemia de Covid-19 y, después, por sus problemas de salud que paulatinamente superó. Los escándalos así como polémicas han sido diversas, y en muchas ocasiones, los propios integrantes de su gabinete han sido responsables de dañar su imagen, ya sea por hacer mal su trabajo o bien, por su conducta protagónica. Tal vez sea el momento idóneo para relevar a algunos de ellos, pues ya lo dice el dicho: "mucho ayuda el que no estorba".

Y es que si en realidad quiere ser el candidato a la gubernatura, precisamente lo que necesita en estos momentos es un equipo de trabajo eficaz, que pueda apoyarle a cumplir en el menor tiempo posible, pero con calidad, los compromisos de campaña que aún tiene pendientes, requiere gente en la que pueda confiar y que no le abone problemas.

Esperemos que en esta carrera por la candidatura no pierda el rumbo, que no se distraiga de sus obligaciones principales por andar en la "grilla". Estos últimos meses al frente del Ayuntamiento de Durango son su última oportunidad, tanto para pasar a la historia como una buena o pésima administración, como para posicionarse y lograr ser el abanderado blanquiazul.

PUNTO Y APARTE.- El 29 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una metodología con perspectiva de género. En esta ocasión, 116 equipos monitorearon más de 30 mil historias publicadas en periódicos, transmitidas en radio y televisión, en sitios web de noticias y redes sociales en 2 mil 251 medios de comunicación.

Los cálculos estadísticos basados en un conjunto sólido de indicadores del GMMP permiten hacer predicciones sobre el tiempo que llevará cerrar la brecha global de igualdad de género en las noticias: si todo sigue igual, se necesitarán al menos 67 años más para cerrarla en los medios de comunicación tradicionales. De acuerdo a los resultados obtenidos, por primera vez desde 2010, parece haber un ligero movimiento ascendente en la proporción de mujeres como fuentes y sujetos en las noticias. Si bien es de solo un punto porcentual, es estadísticamente importante. Se avanza lento, pero se avanza.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen sido, Salum, medios, última

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas