Finanzas

México, con superávit comercial pese a la incertidumbre global

Esto representó el 1.9 % del PIB, que se compara con el déficit de 0.4 % del periodo de 2020

México, con superávit comercial pese a la incertidumbre global

México, con superávit comercial pese a la incertidumbre global

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de la incertidumbre global por la inflación y la nueva ola de contagios, los activos de mexicanos en el exterior se incrementaron luego de que a principios de año habían regresado sus capitales al país.

De abril a junio del presente año, los activos en cuentas financieras, depósitos y créditos crecieron en 6 mil 939 millones de dólares; esta cantidad es superior a lo que reportó el Banco de México (Banxico) de superávit en las cuentas externas del país con el resto del mundo, por 6 mil 286 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En el segundo cuarto del año, el país tuvo un balance positivo por la mayor entrada de ingresos, sobre todo de remesas, turismo e inversión directa. La salida de capitales contrasta con el retorno de activos por 64 millones de dólares que registró Banxico en el primer trimestre de 2021 y con los 358 millones de dólares que trajeron los residentes mexicanos al país con activos en el exterior en el segundo trimestre del año pasado.

La cifra de recursos también equivale a 58 % de lo que México recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los Derechos Especiales de Giro, que fueron 12 mil millones de dólares.

El banco central enfatizó que la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa en un entorno con episodios de moderada volatilidad derivados de la incertidumbre asociada al comportamiento de la inflación en algunas economías avanzadas, así como de las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 y su impacto sobre la recuperación económica global.

Lo anterior, considerando que, en general, los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento favorable.

Refirió que la economía mundial continuó con un proceso de recuperación heterogéneo, ya que mientras en Estados Unidos el ritmo de crecimiento se mantuvo -reflejando los avances en el proceso de vacunación, el relajamiento del confinamiento y los cuantiosos estímulos fiscales-, las economías emergentes exhiben un debilitamiento en el ritmo de recuperación.

En ese contexto, las cuentas externas de México resultaron con saldo a favor, en parte, por la evolución positiva de las remesas y viajes, así como la caída en las importaciones.

Banxico informó que en abril-junio de 2021, la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un superávit de 6 mil 286 millones de dólares. Lo anterior representó 1.9 % del producto interno bruto (PIB), que se compara con el déficit de 0.4 % del mismo lapso de 2020.

Detalló que el crecimiento del saldo de la cuenta corriente reflejó un significativo aumento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como el dinamismo que muestran las remesas y un alza en el balance del saldo de viajes.

Al interior de la cuenta corriente, en el ingreso secundario se contabilizaron remesas por 13 mil 32 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 31.7 % durante el segundo trimestre de 2021, y en servicios por viajes, 4 mil 847 millones de dólares frente a los 522 millones que se registraron frente a igual periodo del año pasado.

Escrito en: Finanzas Mexico superávit comercial millones, dólares, trimestre, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas