Durango

No queremos tener niños confinados por siempre: padre de menor que ganó amparo para vacunación

El amparo se promovió hace 10 días y se resolvió a favor para que la menor sea valorada y, si es apta, se le aplique la vacuna.

No queremos tener niños confinados por siempre: padre de menor que ganó amparo para vacunación

No queremos tener niños confinados por siempre: padre de menor que ganó amparo para vacunación

CLAUDIA BARRIENTOS

A sus 12 años, Andrea, estudiante de una secundaria local, es la primera menor que podría ser vacunada contra Covid-19 en Durango a través de un amparo que promovieron sus padres ante la preocupación por el regreso a clases y la posibilidad de un mayor riesgo de contagio.

“Con la apertura del regreso a clases a nivel nacional y por la necesidad de que los niños tienen que estar en una educación presencial para efectos de desarrollo psicológico, emocional y en todos los aspectos, mi esposa y yo tomamos la decisión de que tenía que ser vacunada y el único recurso que se tiene es irte a Estados Unidos a vacunar, porque hay que tener muy presente que la vacuna es la Pfizer, la que está autorizada por la FDA y aquí en México por parte de Cofepris”, compartió en entrevista para El Siglo de Durango el padre de la menor, Alfonso Antúnez Fernández de Castro.

Expuso que la mayoría de los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para llevar a sus hijos a vacunar a Estados Unidos, ya que implica un gasto considerable al ser dos dosis, por lo que optaron por el amparo, “ya teniendo antecedentes de que en México ya hay recursos legales que han estado favoreciendo a los menores para que sean vacunados”.

Refirió que en el proceso tuvo comunicación con la abogada Alma Franco Vargas, quien en Oaxaca hizo público un amparo que se promovió, para poder trabar en la ruta legal para que también este se lograra.

Esta posibilidad generó alivio en la familia ya que su hija estará más protegida.

“De hecho ahorita estamos viendo con esta nueva variante que existe del virus que los niños resultan muy afectados, hay datos reales aquí en el estado donde hay cerca de mil 200 niños contagiados (...) un menor que había fallecido, hay niños en La Laguna que han sido intubados y como padre de familia es preocupante, no queremos tener a los niños resguardados y confinados por siempre”, estableció

El abogado Gabriel Guerrero Cervantes, explicó que el amparo se promovió hace aproximadamente 10 días y se resolvió a favor para que la menor sea valorada y, si es apta, se le aplique la vacuna.

Destacó que el sector de la población de 12 a 17 años no está contemplado en el Plan Nacional de Vacunación, pese a que ya a nivel internacional se determinó que es viable ponerles la vacuna, con mayor razón por el regreso a clases a partir del próximo lunes. “Van a ir los niños a la escuela sin estar protegidos”, advirtió.

Se solicitó un plazo no mayor a cinco días para que se haga la valoración, ya que se busca que se le aplique lo más rápido posible para que la menor pueda regresar a la escuela.

Y agregó que se está en disposición de apoyar a los padres de familia que también quieran seguir esta ruta legal para que se pueda vacunar a sus hijos. Los interesados pueden comunicarse al (872)108-34-73 o acudir al despacho jurídico en calle Victoria 228 Nte.

Escrito en: vacuna Covid Amparo niños, menor, familia, amparo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas