Nacional

Durango y Coahuila, con más de mil personas fallecidas sin identificar: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

El 60 por ciento se encuentran en fosas comunes

Durango y Coahuila, con más de mil personas fallecidas sin identificar: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Durango y Coahuila, con más de mil personas fallecidas sin identificar: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos 15 años se tiene un acumulado de 52 mil 004 personas fallecidas sin identificar en México, de las cuales, el 60 por ciento se encuentran en fosas comunes, en cementerios públicos, mismas que tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos.

En su informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) señala que las autoridades “no han podido o no han querido” informar dónde se encuentra el 22 por ciento de estas personas mientras que el resto se encuentran en diferentes instituciones, como los servicios forenses, universidades o centros de resguardo forense.

Por estado, Coahuila tiene un registro de 729 personas fallecidas sin identificar mientras que el estado de Durango acumula 490 casos, ambos por debajo de la medida nacional que son mil 575.

VER MÁS: Autoridades hallan fosa común con 21 cuerpos en Reynosa, Tamaulipas 

La organización recopiló esta información mediante solicitudes de acceso a la información pública pero dicen que si bien son fuentes oficiales, se trata de una estimación mínima pues hay razones para suponer que la cifra real es superior, entre ellas, porque las autoridades podrían “no estar informando las cifras reales” por temor a las repercusiones sociales y políticas que podrían causar o bien porque muchas de las bases de datos utilizadas por los gobiernos sólo registran los casos de los últimos años, entre otras.

El MNDM alerta que los datos estadísticos dimensionan la gravedad de la actual crisis en materia de personas fallecidas sin identificar.

Además, señalan que la principal causa de la acumulación de personas fallecidas sin identidad puede atribuirse al incremento de la violencia desde el año 2006, observable en la cantidad de homicidios y de personas desaparecidas reportadas anualmente. 

VER MÁS: 'México es una fosa común' historia de una madre relata drama del país 

Al mismo tiempo, dicen que se han agravado las limitaciones de los servicios forenses lo que ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas.

“El Gobierno federal, especialmente desde la Secretaría de Gobernación, ha reconocido la existencia de una ‘emergencia forense’ en el país y ha impulsado algunas medidas pero, en general, su implementación es muy limitada”, destacaron.

Informaron que una de las medidas que ha logrado cierto avance es la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo directorio (Grupo Coordinador) será anunciado el próximo lunes 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“Desde el MNDM saludamos este avance y resaltamos que será necesario asegurar la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país, el presupuesto adecuado y el respeto por su autonomía técnica y de gestión”.

El MNDM está integrado por 74 colectivos de 22 entidades de la República Mexicana y de 3 países de Centroamérica. De Coahuila, participan Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Región Laguna, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC-FUNDEM) y el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) de Torreón.
Ver más: Localizan restos humanos dentro de bolsas negras en Culiacán

En el informe, se hicieron algunas recomendaciones para transformar los servicios forenses ordinarios del país. Entre ellas se encuentran: expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses, especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana; actualizar el protocolo para el tratamiento de identificación forense, así como a aprobar protocolos técnicos en materia de arqueología, antropología, necropsia y odontología.

También sugieren crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; y eliminar la práctica, actualmente ilegal, de inhumar a personas no identificadas en fosas comunes colectivas.

VER MÁS: WOLA denuncia que miles de desapariciones en México no se investigan según la Ley 

“Nuestro informe es el resultado de lo que vivimos a diario en nuestras reuniones con fiscalías y servicios forenses. Si bien nuestra búsqueda es en vida, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos, somos conscientes de que muchas personas desaparecidas tal vez ya no estén con vida. Esta crisis debe conocerse a profundidad. Hacemos un llamado a las autoridades y al recién designado Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a conocer esta información y a verla como una herramienta a su favor para avanzar en la labor frente a esta crisis”.

Por último, destacaron que el informe está dedicado a todas las familias que buscan incansablemente a sus seres queridos con la esperanza de que regresen a casa de manera digna. “La lucha y el deseo de encontrarles a todas y a todos seguirá siendo el motor para que nadie más viva la pena de tener a un ser querido desaparecido”.

El informe se encuentra disponible en https://movndmx.org/

Escrito en: desaparecidos desapariciones desaparecidos Coahuila personas, fallecidas, servicios, Desaparecidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas