Editoriales

CONTRAPESOS

Sandra Amaya también quiere ser candidata en 2022

CONTRAPESOS

Sandra Amaya también quiere ser candidata en 2022

Sandra Amaya también quiere ser candidata en 2022

VÍCTOR MONTENEGRO

En Durango la pelea electoral del 2022 no solamente ha comenzado en el escenario de la sucesión gubernamental, sino que han iniciado también a moverse los actores sobre el entarimado de la búsqueda por las presidencias municipales, en especial la de la capital del estado, centro político de la entidad y plataforma principal de despegue hacia el Bicentenario.

En ese contexto, ayer la todavía legisladora de Morena y a la postre diputada local electa por la vía de la representación proporcional del Movimiento de Regeneración Nacional, Sandra Lilia Amaya Rosales, desde el Congreso del Estado y en un acto a todas luces partidista hizo expresa su intención abierta de ser candidata al gobierno municipal de Durango.

No es casualidad que su destape se haya dado desde esa tribuna, pues se da justamente luego que se definiera al perfil que se encargará de coordinar a la fracción parlamentaria de los diputados locales morenistas en el Congreso, donde se conjetura hubo una negociación para que Sandra Amaya, siendo la que repite y dado lo que pudo haber adquirido de experiencia legislativa, cediera esta posición al también diputado plurinominal electo, Christian Alan Jean Esparza.

De otra forma no podría explicarse, cuando la diputada asegura que su trabajo como legisladora la respalda para buscar esta candidatura; empero, tuvo que dejar en dos ocasiones la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, bajo situaciones todavía no aclaradas sobre señalamientos por mal manejo de este órgano interno y los intereses políticos que éste representa.

No obstante, la expanista hoy con Morena se dice muy segura de contar con la aprobación del partido a nivel nacional, esto a través del mismísimo dirigente Mario Delgado Carrillo, pero de ser efectivo el apoyo éste sería, en todo caso, si la candidatura se definirá en perspectiva al género, porque de lo contrario todo ese respaldo que afirma tener quedaría en un simple "me llamaron".

Precisamente y en ese sentido la posibilidad para Amaya Rosales se advierte por el momento, lejana, toda vez que Morena tiene entre ojos candidatear a una mujer al gobierno del estado. En ese tenor la candidatura a la alcaldía capitalina se inclinaría por un varón, que podría recaer en el actual y saliente presidente de la JUGOCOPO, Iván Gurrola Vega, quien hizo la chamba necesaria para mantener ese coto de poder que constituye el Congreso para la causa del morenismo local.

El mensaje de unidad prevaleció en todo momento durante la presentación de Jean Esparza, como coordinador de la bancada de Morena en lo que será LXIX Legislatura a partir del próximo día primero de septiembre. La dirigencia estatal asegura que fue una decisión que se dio de manera unánime.

EN LA BALANZA.- Ayer la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó regresar la diputación plurinominal local a Fernando Rocha Amaro, del Partido Acción Nacional en Durango. Esta diputación de representación proporcional número 02, fue impugnada por Movimiento Ciudadano y el Tribunal Electoral del Estado dictaminó que la posición fuera para este partido, en específico para la doctora, Martha Palencia Núñez, quien ahora ve frustrada su llegada al Congreso del Estado. En esa misma sesión el TEPJF falló a favor de la diputación plurinominal de Sandra Amaya, la que fue objeto de 15 impugnaciones siendo dos últimas, las que se resolvieran ayer en esta misma Sala Regional.

CERROS SECOS Y PELONES... Mientras el municipio de Gómez Palacio ha venido registrando menor índice de casos de Covid-19, esto en comparación a la capital del estado durante la tercera ola de contagios, en las últimas semanas, en La Laguna de Durango creció la demanda de pruebas para la detección de esta enfermedad hasta un 120 por ciento, de las cuales alrededor del 40 por ciento han ido resultando positivas. Al respecto el secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, aseguró que próximamente se abrirá un Laboratorio Estatal de Salud Pública en aquella región, para agilizar la aplicación de las pruebas.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Sandra, Morena, Congreso, plurinominal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas