Editoriales

El PAN quiere la candidatura a gobernador y a la alcaldía

LA RAYA DEL TIGRE

El PAN quiere la candidatura a gobernador y a la alcaldía

El PAN quiere la candidatura a gobernador y a la alcaldía

RUBÉN CÁRDENAS

Mientras el PRI sigue enfocado en recuperar la presidencia del órgano de gobierno durante el primer año de ejercicio en la próxima Legislatura estatal, el PAN está cerrando filas para que sean panistas, dentro de la coalición con el tricolor y el PRD, los candidatos a la gubernatura y presidencia municipal en la elección del año entrante.

De acuerdo a fuentes del blanquiazul, ambas candidaturas deben quedar en sus manos porque es la única manera de garantizar la victoria frente al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, no con los aspirantes que pudieran surgir del tricolor y menos del diezmado PRD.

Además, los panistas insisten en que, al gobernar el estado y el municipio de Durango, tienen el derecho a seleccionar candidatos para ambos cargos, de acuerdo a los criterios con los que se condujo la coalición de partidos en las elecciones pasadas, aunque es claramente un tema que ha movido, y moverá más, las aguas al interior de esta fuerza tripartita.

Ahora bien, el predominio panista en la ciudad de Durango data de muchos años, mientras que el PRI ha venido a menos en tiempos recientes, llegando incluso a ser la tercera fuerza electoral en el municipio de Durango, por lo que el grueso del panismo local considera que el Ayuntamiento debe seguir en su cancha.

En tanto, el priísmo se mantiene ocupado en otro asunto: endurecer su postura ante la inminente pérdida de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura estatal entrante, luego de la reciente aprobación a la reforma del artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que la JUGOCOPO sea presidida por un legislador del partido con más votos en la elección, o sea de Morena.

De hecho, el dirigente estatal del PRI, Arturo Yáñez, advirtió que si no se echa para atrás tal reforma al artículo 86 para permitir a un priísta presidir ese órgano de gobierno del Poder Legislativo, no se incorporarán a la Legislatura los diputados priístas, ni tampoco los del PAN ni del PRD, porque se mantienen unidos en una sola fuerza. También sostuvo que dentro del Congreso conformarían una coalición legislativa y tendrían mayoría absoluta.

Es decir, según el Revolucionario Institucional no hay forma de negociar ambiente de acuerdo y diálogo dentro de la próxima Legislatura si antes no se da esta condición, ya que para los priistas la reforma "fue un asalto en despoblado" por parte del morenismo y sus aliados.

En este entorno, mientras que el panismo discute y unifica criterios para quedarse con las candidaturas a gobernador y alcalde, el PRI sigue enfrascado en un pleito político que le puede traer un gran riesgo de desgaste y de ceder terreno al PAN a la hora de conformar legalmente la coalición tripartita. Quedan unos cuantos días para comprobar si el Congreso del Estado tendrá un arranque suave o la crisis estallará en momentos previos a la conformación constitucional del Poder Legislativo, el uno de septiembre. Estemos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE HABERSE comprobado la presunta responsabilidad del director de Servicios Públicos Municipales, Jorge N, en la comisión de los delitos de portación ilegal de arma de fuego y amenazas, el alcalde Jorge Salum del Palacio ordenó la separación definitiva del cargo de su hoy excolaborador, quien fue detenido la noche del miércoles por agentes de la Fiscalía General del Estado... O SEA QUE, si al principio era sólo la separación temporal del cargo, tan pronto como se comprobó su presunta responsabilidad en los delitos imputados, el Alcalde ordenó su remoción inmediata... Y, A PARTIR de ayer, quedó al frente de Servicios Públicos Gabriel Mendoza, quien se encargaba de la Subdirección en esa misma dependencia. Por su parte, el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes, que se encargarán de resolver su situación jurídica.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE coalición, Legislatura, presidencia, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas