Editoriales

Calendario 2022

PULSO ELECTORAL

Calendario 2022

Calendario 2022

OMAR ORTEGA SORIA

El 5 de junio de 2022 tendremos de nueva cuenta elecciones en México, pero esta vez solo serán en 6 estados, es decir, las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y, por supuesto, de Durango; a la vez, Quintana Roo también renovará su Congreso Local y en el caso de nuestro estado renovaremos los 39 ayuntamientos. En total se elegirán 436 cargos en todo México.

En el caso específico de Durango, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya nos estamos alistando para organizar este proceso electoral, en donde por primera vez los duranguenses que habitan desde el extranjero tendrán el derecho a votar o que las boletas tendrán la fotografía de las candidaturas, a la vez que los partidos políticos tendrán que postular 3 candidaturas de cada uno de los géneros para las 6 gubernaturas, conforme al acuerdo que llegue a emitir el INE siguiendo el principio de paridad de género.

De entrada, esta semana quedó aprobado el calendario electoral. Entre las principales fechas que contempla es el inicio del proceso electoral el 1 de noviembre; las solicitudes de convenio de coalición de gubernatura se pueden presentar desde esa fecha hasta el 21 de noviembre, y las de ayuntamientos hasta el 28 de enero; mientras que las candidaturas comunes pueden ser hasta el 9 de febrero para la gubernatura y 16 de marzo para ayuntamientos.

Las precampañas para la gubernatura son del 21 de noviembre al 30 de diciembre, y hay que recordar que los ayuntamientos se dividen en 3 grupos. El primero de ellos contempla Durango, Gómez Palacio y Lerdo; sus precampañas son del 28 de enero al 1 de marzo; en el segundo con 15 municipios como Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Mezquital o Cuencamé, contempla del 4 de febrero al 1 de marzo; y para los municipios del bloque 3, conformado por 21 municipios, como Canelas, Peñón Blanco, Rodeo, San Juan del Rio o Súchil, sus precampañas serán del 10 de febrero también hasta el 1 de marzo.

Ahora bien, las campañas electorales para la gubernatura serán de 60 días, que van del 3 de abril al 1 de junio; en el caso de los ayuntamientos, los del primer bloque inician el 13 de abril; las del segundo, el 23 de abril, y las del tercer bloque, el 3 de mayo, terminando todas el 1 de junio. Del 2 de junio al 4 de junio es la veda electoral, para que el domingo 5 de junio se celebre la jornada electoral.

De esta forma, a pocos días de que en Durango inicie la nueva legislatura y que terminemos con todo lo relativo al pasado proceso electoral, como por ejemplo la destrucción del material y documentación electoral, el próximo proceso electoral empieza a tomar sus cauces, también ya con una efervescencia natural derivada de la importancia de los cargos que estarán eligiéndose.

En el IEPC tendremos que organizar un proceso electoral que cumpla con todos los parámetros de calidad, pero además que atienda las exigencias de la sociedad, por ejemplo, hacer un proceso austero, con cancha pareja para todos los actores políticos y que motive la participación ciudadana, con elementos que nos permitan ejercer un voto razonado e informado, dejando atrás los fantasmas de intervención de fuerzas externas, de actos violentos y logrando que los duranguenses nos involucremos plenamente en la fiesta democrática.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral proceso, junio, electoral,, gubernatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas