Kiosko

'Chilangolandia' retrata al mexicano corrupto a través de la comedia

La película llegará a salas de cine el próximo 16 de septiembre

EL UNIVERSAL

La Ciudad de México y su folclor, pero también la corrupción y delincuencia que en ella se viven diariamente, protagonizan la película "Chilangolandia", que el próximo 16 de septiembre llegará a salas de cine.      

Este jueves se realizó una proyección para prensa en la que estuvo presente el director Carlos Santos e invitados especiales: el músico Alex Lora y el periodista, Héctor de Mauleón.  

"Estamos viendo una película en donde la ciudad aparece como este personaje que está en todas partes y que está determinando la forma de ser de la gente, de pensar, de hablar. Es imposible escapar al peso de una ciudad de esta naturaleza y entonces todos los personajes responden precisamente al espacio donde les toca transitar, donde les toca vivir", señaló Héctor.

"La parte de ciudad que a uno le toca ejercer determina todo lo que eres, tu manera de hablar, tus sueños, tus actividades diarias, la ciudad te dice cómo va a ser tu vida y eso está muy bien recuperado en esta película", reflexionó.

El periodista considera que la historia de Santos logra meter las grandes tragedias de la ciudad llenas de comedia, pero también de actualidad.

En la trama, varias historias se entrecruzan: un joven enamorado que sueña con ser estrella de futbol pero cuya novia tiene una relación con el líder de la Unión de Tepito, un diputado que perdió una maleta con 10 millones de pesos y una familia que encuentra dicha maleta y cuyo contenido podría salvarlos de la pobreza.

El elenco incluye a personajes como Liliana Arriaga, Luis Felipe Tovar, Silverio Palacios, Pierre Louis, entre otros.

"Creo que es la primera película en donde la Unión aparece arruinando la historia y vidas de la gente y dueña de una parte de la ciudad, una historia donde aparece el poder y la política como un mecanismo de corrupción eterno que también arruina a los que están atrapados y aparecen los personajes que están a merced de estas dos fuerzas y que buscan la manera de escaparse de ellas", señaló De Mauleón.

"Lo hacen a través de la comedia, lo cual hace que la película no sea tan cruda como podría haber sido y se vuelve muy agradecible".

Para completar el folclor de "Chilangolandia", el rockero Alex Lora y su clásico grupo "El Tri" son quienes ponen música al final de la película, en el que se escucha el tema "Donde quiera hay chilangos".

"Toda la raza estamos reflejados en la película porque nuestra identidad chilanga está plasmada realmente en la película", consideró Lora, quien tomó su guitarra para tocar un par de canciones al final de la proyección.

"Hacer una película, cuyo nombre de entrada es 'Chilangolandia', es un reto importante porque al mismo tiempo que pretendes es hacer algo divertido y cotorro también pretendes hacer algo que concientice a la raza pero si te clavas mucho a la concientización y la seriedad le quitas lo cotorro. Aquí los dos aspectos están perfectamente identificados".

Escrito en: ciudad, película, historia, aparece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas