Nacional

Gertz Manero defiende caso contra Ricardo Anaya y tache de 'deleznable' su defensa

Acusación es 'un asunto de la nación mexicana y patrimonio de todos', sostuvo fiscal

Gertz Manero defiende caso contra Ricardo Anaya y tache de 'deleznable' su defensa

Gertz Manero defiende caso contra Ricardo Anaya y tache de 'deleznable' su defensa

EFE

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, tachó este viernes de "deleznable" la defensa del opositor Ricardo Anaya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y que huyó del país por lo que considera una "persecución política".

"No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa que me parece deleznable, es un asunto de fondo, es un asunto de la nación mexicana y patrimonio de todos nosotros", expresó el fiscal durante la reunión plenaria de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gertz Manero subrayó que el caso Odebrecht es "quizás uno de los escándalos en contra de la integridad del patrimonio del país más importante" y "una acción verdaderamente criminal en toda América Latina".

La Fiscalía acusa a Ricardo Anaya, exdiputado y excandidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6.8 millones de pesos (unos 338,000 dólares) de Odebrecht a cambio de votar a favor en 2014 de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El fiscal dijo que la acusación "no es el caso de una persona que recibió dinero o votó en un sentido" sino la entrega de "los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, contratos y dinero".

"No es un caso aislado de menor monta, es parte de esta inmensa colusión que dañó a toda América Latina y a México", insistió el fiscal, quien aseguró que la Fiscalía seguirá "adelante" a pesar de los "infundios".

Días atrás, Anaya anunció su "exilio" por lo que considera una "persecución política" del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra quien perdió en las elecciones de 2018.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó el jueves que en realidad Anaya lleva fuera del país desde el pasado 5 de julio, presuntamente en Estados Unidos.

Un juez de control aplazó el jueves la audiencia inicial contra Anaya, en la que el político participó por videoconferencia, al considerar que el acusado no tuvo acceso a la carpeta de investigación.

El caso Odebrecht estalló el año pasado en México con la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos, quien implicó en la trama al Gobierno anterior y a legisladores de la oposición.

Escrito en: Gertz Manero FGR Ricardo Anaya caso, fiscal, quien, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas